La economía española frena y apenas crece un 0,2% en el tercer trimestre
Fuerte desaceleración de la economía: tras la subida del 1,5% en el trimestre anterior ahora sólo sube un 0,2%
Madrid
La desaceleración de la economía ya está aquí. La economía española apenas ha crecido un 0,2% en el tercer trimestre del año, pese a la buena campaña turística que llevó a pensar hace unas semanas que el PIB podría arrastrar unos meses más su buen comportamiento del segundo trimestre. Es verdad que el PIB sigue creciendo pero lo hace apenas unas décimas, lo que unido a la subida del paro que confirmó la última EPA confirma que la economía se está frenando. En términos interanuales, el PIB avanza un 3,8%.
El consumo de los hogares ha sido, una vez más, el principal motor del crecimiento entre los meses de julio y septiembre, gracias al ahorro acumulado durante los trimestres previos. De hecho las familias han gastado un 1,1% más que en el trimestre anterior en unos meses con la inflación superando el 10%. Pero dónde se nota significativamente la desaceleración es en la inversión en vivienda, que después del fuerte impulso que tuvo en el segundo trimestre, vuelve a restar a la economía durante los meses de verano.
Por sectores, la desaceleración es más evidente en la industria, que prácticamente se ha estancado durante los meses de verano. Y también en la construcción que vuelve a tasas negativas. En cuanto a los servicios, solo los más vinculados al turismo como el comercio, el transporte o la hostelería han conseguido mantenerse en positivo coincidiendo con los mese fuertes de la temporada turística.
Tras conocer estos datos, desde el ministerio de Asuntos Económicos ven "muy probable que el crecimiento anual de 2022 se sitúe incluso por encima del 4,4% de la previsión del Gobierno". Además la vicepresidenta Nadia Calviño destaca que "la economía española ha seguido creciendo, incluso en un trimestre marcado por el deterioro del entorno exterior y las subidas de los tipos de interés."
Es la tercera bajada consecutiva, gracias a la moderación de los precios de la electricidad y del gas
Alemania y Francia esquivan las cifras negativas
Además de España, este viernes también han publicado los datos de crecimiento económico Francia y Alemania. En Alemania, la economía creció en el tercer trimestre un 0,3%, esquivando los números negativos que habían anticipado varios organismos alemanes durante las últimas semanas. El PIB alemán apenas había crecido un 0,1% en el segundo trimestre, de manera que ahora acelera su ritmo de expansión, aunque sigue cerca del estancamiento.
En Francia los datos difundidos este viernes también apuntan a que la economía se está frenando. El PIB francés ha crecido un 0,2%, tres décimas por debajo del crecimiento del trimestre anterior.
¿Estanflación?
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...