Gastro
RECETA DE COCINA

Receta para Halloween: tocinillo de cielo de calabaza

Son pastelitos muy delicados, así que deben sacarse de los moldes con suavidad

Tocinillo de cielo de calabaza. / Cristina Pareja

Madrid

Se acerca el día de Halloween, una fiesta muy esperada sobre todo para los peques, y para celebrarlo os traemos un postre delicioso. Los niños están deseando vestirse con sus mejores galas terroríficas y nosotros, para celebrarlo, queremos sorprenderles con un postre tradicional como es el tocinillo de cielo, solo que con sabor a calabaza.

Esta receta se divide en tres partes: el almíbar, el caramelo y la mezcla del tocinillo. Por último, se hornea al baño María, por lo que la cocción, debe ser suave. El tiempo que indicamos es aproximado porque en cada horno la temperatura funciona con bastantes variaciones.

Si te gusta, de todas formas, puedes encontrar muchas más recetas en mi blog, Comemos a las 3, y también trucos y consejos en mis cuentas de Instagram y TikTok.

Número de racionesPara 6 personas
DificultadMedia
Tiempo empleado1 hora
Tiempo total2 horas
Material adicional6 vasitos individuales o moldes para flanes

Ingredientes

  • 12 yemas
  • 15 ml de calabaza licuada de una calabaza cocida
  • Para el almíbar: 330 g de azúcar y 220 ml de agua
  • Para el caramelo: 110 g de azúcar

Elaboración

  1. Calentar el azúcar y el agua del almíbar, hasta llegar a 105º de temperatura. Sin termómetro también se puede comprobar: basta con coger con una cuchara y, tocando una bolita con dos dedos —índice y pulgar—, si al separarlo se rompe, ya estaría listo. Suele tardar unos 10 minutos a temperatura media.
  2. Al terminar, retirar del calor unos minutos, para que, al mezclarlo con las yemas, no cuajen.
  3. Mientras tanto, formar el caramelo y se elabora a temperatura muy suave: en una cacerola con base amplia, verter una capa fina de una parte del azúcar para el caramelo, hasta que caramelice, y cubrir con otra capa fina de azúcar, hasta que vuelva a caramelizar, y repetir hasta echar todo el azúcar del caramelo. El color final debe ser oscuro porque se desprenderá mejor del vaso. Es importante estar atentos a este proceso porque el caramelo es delicado y se puede quemar en pocos segundos. Es un proceso con el que se debe tener paciencia.
  4. Una vez terminado el caramelo, rellenar los vasitos y reservar.
  5. Para licuar la calabaza, se tritura un cuarto y, una vez cocida, se deja reposar en un colador de malla muy fina, para recuperar el líquido que va escurriendo, que se usará en esta receta.
  6. Mezclar las yemas con el licuado de la calabaza, y verter el almíbar en forma de hilo, poco a poco y removiendo sin parar. No queremos airear, solo bajar la temperatura y mezclar. En cuanto esté todo incorporado, verter la mezcla en las flaneras reservadas con el caramelo en el fondo.
  7. Hornear al baño María durante 50 minutos aproximadamente. Es importante que el agua del baño María, al incorporarse en la fuente donde los tocinillos de cielo se hornearán, esté caliente desde un primer momento y llegue a la altura de la mezcla de los vasitos.
  8. Una vez horneados, meter en la nevera durante una hora (o hasta que estén completamente fríos).
  9. Hay que tener en cuenta que son pastelitos, así que, una vez horneados, son muy delicados y deben sacarse de los moldes con suavidad.
  10. Para acabar, decorar con hojitas de menta.
@comemosalas3

TOCINILLOS DE CIELO DE CALABAZA🎃 Receta completa en este enlace👉🏻 https://cadenaser.com/nacional/2022/10/28/receta-para-halloween-tocinillo-de-cielo-de-calabaza-cadena-ser/@cgcano_gastro

♬ Creepy Violins - Apollo Nove
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00