Hoy por HoyLas crónicas de Sastre
Opinión

Una mayoría histórica y una fiesta contenida

El 28 de octubre de 1982, el PSOE de Felipe González ganó las elecciones con 202 escaños, pero aquel día había que tranquilizar a mucha gente

Vista con la perspectiva de los años, la victoria electoral del PSOE en 1982 fue el inicio de una etapa de cambio para España. Fue una mayoría histórica, que daba al partido de Felipe González 202 escaños. Sin embargo, si ponemos el foco en aquel día, se adivina la obsesión del partido por evitar grandes euforias y por lanzar mensajes de tranquilidad en un contexto en el que se combinaban varias amenazas. Singularmente, la de un golpe militar en España.

Una mayoría histórica y una fiesta contenida

06:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666941527923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

De ahí los llamamientos a la moderación. De ahí que, como se describe en este reportaje, González vetara incluso la foto en la que se le ve brindar con cava. La suya fue una celebración sobria en un país que saludaba el cambio de etapa. La radio pasó en vela la madrugada, en un especial que se alargó desde las siete de la tarde hasta la mañana del día 29.

En la primera página del especial que publicó El País el mismo 28, se puede leer: "Un portavoz militar afirmó que el Ejército respetará el resultado de las elecciones y precisó que la tranquilidad en las fuerzas armadas es total". Esas eran las cosas que era necesario aclarar hace ahora 40 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00