Hoy por HoyLas crónicas de Sastre
Opinión

El 23-F no acabó el 23-F

Dos coroneles y un teniente coronel urdieron un golpe cruento previsto para el 27 de octubre 1982, en plena jornada de reflexión. El plan, que tramaron junto a Milans del Bosch y estaba conectado con el de 1981, incluía "neutralizar" a políticos y desplegar "comandos de obediencia ciega"

El 23F no acabó el 23F | La crónica de Sastre

El 23F no acabó el 23F | La crónica de Sastre

Este viernes se cumplirán 40 años de la victoria socialista de 1982. Para el día de antes, la jornada de reflexión, un grupo de altos mandos planeó un golpe de Estado cruento. Fue el golpe que algunos llamaron de los coroneles y que hace unos días recordó el exministro Narcís Serra. Y, aunque muchos se sorprendieron por aquellas declaraciones, Serra no estaba revelando ningún secreto. Es más: los ministros de Defensa y de Interior de la época comparecieron en el Congreso el mismo octubre del año 82, con España a punto de votar, para dar los detalles del plan.

El 23F no acabó el 23F

07:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666853914_800_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este reportaje se recogen aquellas comparecencias, retrato del clima de la época. Se escucha, por ejemplo, el momento en el que Felipe González, a punto de convertirse en presidente del Gobierno, pide saber a quién está investigando la policía para saber así si alguna de las personas con las que queda a tomar café quiere en realidad neutralizarle y conspira contra él. El plan militar que abortaron los servicios de seguridad contemplaba "neutralizar" a políticos y a periodistas, incluía "cargas de artillería" contra la Zarzuela y la Moncloa, además de "sellar Madrid", tomar la radio y la televisión y desplegar por las calles "comandos de obediencia ciega".

Más información

Los principales responsables fueron los coroneles Luis Muñoz Gutiérrez y Jesús Crespo Cuspinera, y el hermano de este, el teniente coronel José Crespo Cuspinera. Lo relevante es que, para urdir su plan, se reunieron con Milans del Bosch, condenado por el 23-F pero que, desde la prisión, organizaba los planes golpistas. Eso indignó más aún a la oposición, que habló de una sociedad bajo amenaza constante de golpe en una transición "que no acaba". Uno de los condenados por este intento de 1982 murió en la cárcel cuatro años después. Fue entonces cuando los otros dos salieron en libertad provisional.

Onega: &quot;La SER salvó el golpe de Estado&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00