Política

Unidas Podemos apela a la "dignidad" de los vocales del CGPJ y reclama su dimisión en bloque para que termine el "chantaje" del PP

El negociador de UP para la renovación del poder judicial, Enrique Santiago, ha asegurado que la renuncia de los actuales vocales es "único paso" que les queda para terminar "con la operación de bloqueo" del principal partido de la oposición

El diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago durante una intervención en el Congreso / J.J.Guillen EFE

Madrid

El dirigente de IU y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha apelado a la "dignidad" de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que presenten su dimisión y forzar, con ello, al PP a finalizar su "chantaje" que vulnera la legalidad constitucional.

El negociador de UP para la renovación del poder judicial también ha defendido reaccionar ante la actitud de los populares y ha abogado por impulsar una reforma que limite las competencias del CGPJ, sin descartar en absoluto retomar la proposición de ley para permitir la elección de vocales por mayoría absoluta.

En declaraciones a los medios en la Cámara Baja tras suspender los populares los contactos para remodelar el órgano de gobierno de los jueces, Santiago ha aseverado que la renuncia de los actuales vocales es "único paso" que les queda para terminar "con la operación de bloqueo" del principal partido de la oposición, tanto en lo relativo al Poder Judicial como en la renovación del Tribunal Constitucional (TC).

Más información

Y es que si el CGPJ se queda "sin quorum", automáticamente no podría reunirse y habría que activar el proceso de elección de nuevos integrantes, ha desglosado Santiago en línea con demandas de dimisión a los actuales miembros con mandato caducado que han traslado ya varios colectivos judiciales.

"Desgraciadamente, ha ocurrido lo que nos temíamos desde hace tiempo. El PP ha venido bloqueando el cumplimiento de la Constitución respecto a la renovación del CGPJ y se ha inventado una nueva excusa cuando todas las anteriores zancadillas, trampas y vetos que ha ido poniendo parecían ya en la línea de resolverse y alcanzar un acuerdo definitivo", ha desgranado el diputado, quien ejercía el papel negociador sobre este asunto con el PSOE.

Es más, ha recalcado que el pacto estaba cercano y ha recalcado que esta negociación no tenía nada que ver con la reforma del delito de sedición, lo que enmarca como otro "intento" del PP de boicotear el proceso e imponer a la mayoría parlamentaria un criterio de la minoría. Una conducta que sitúa en el "desprecio absoluto a las reglas democráticas".

Una reforma que limite las competencias del CGPJ

Por tanto, ha llamado a defender la institucionalidad y tomar "definitivamente medidas contundentes". En esa línea, ha reivindicado una reforma que limite las competencias del CGPJ a las mínimas imprescindibles que marca la Constitución (nombramientos de altas instancias judiciales, régimen disciplinario, ascensos de carrera judicial y labor de inspección) y el resto pasen a depender (como parcelas de formación) al Ministerio de Justicia, como ocurre por ejemplo en Francia.

El también responsable del área de Justicia de IU ha señalado que "no descartan en absoluto" la opción de defender una reforma del sistema de elección de vocales para habilitar la vía de la mayoría absoluta, en lugar de tres quintos de la cámara, como ya ha planteado al PSOE públicamente Podemos.

"La verdad que el PP parece que es lo que está buscando, utilizando lo que es un sistema que busca alcanzar altos consensos. El PP ha transformado la obligación de consenso en un veto antidemocrático", ha lanzado Santiago para denunciar el "bochorno" que generan los populares en Europa, así como su actitud "poco patriótica" al impedir el relevo del Poder Judicial.

Bolaños desvela que el pacto con el PP iba a firmarse este viernes: "Teníamos reservados dos huecos en la agenda"

Bolaños desvela que el pacto con el PP iba a firmarse este viernes: "Teníamos reservados dos huecos en la agenda"

15:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666945237313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00