Rusia acusa ahora al Reino Unido de ser el autor de los daños en el gasoducto Nord Stream
Los cortes en el suministro eléctrico continúan afectando a 4 millones de ucranianos como consecuencia de los bombardeos que Rusia ha emprendido contra las instalaciones energéticas del país
Madrid
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha asegurado hoy que miembros de la Marina Real británica son los autores de los daños que se produjeron en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 el pasado mes. El jefe de las fuerzas armadas rusas no ha ofrecido, sin embargo, ninguna prueba o evidencia que demostrase que la acusación vertida es cierta. "De acuerdo con la información de la que disponemos, soldados de la Marina Real británica estarías detrás de la planificación y ejecución del ataque terrorista que tuvo lugar el 26 de septiembre en el Mar Báltico", ha declarado.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666184844_286_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuatro millones de ciudadanos ucranianos continúan sin luz en sus hogares tras los cortes en el suministro que han provocado los bombardeos ordenados a las instalaciones eléctricas del país ordenado por el presidente ruso Vladimir Putin. Con la llegada de los momentos más fríos del año en ciernes, la estrategia militar de los ataques aéreos del Kremlin amenazan con obligar a los ucranianos a vivir "un invierno muy complicado y duro", tal y como aseguró ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles en una entrevista en la que expuso su análisis del conflicto.
Rusia, por su parte, ha anunciado hoy que considera finalizada la movilización parcial de 300.000 reservistas que Putin había decretado en septiembre para fortalecer la capacidad militar de su ejército y reforzar el número de efectivos desplegados en el terreno. El ministro Shoigú aseguró que el objetivo de llamar a filas a 300.00 hombres más "se ha cumplido".
Rusia trata de mantener el control de Jersón
Las tropas rusas están en estos momentos concentrando todos sus esfuerzos en lograr mantener bajo su control el territorio ocupado ubicado en el margen derecho de la región ucraniana de Jersón. Según fuentes del Estado Mayor General de Ucrania, Rusia está tratando de fortalecer su posición en este territorio para "restringir las acciones" del ejército ucraniano. Para tratar de conseguirlo, Moscú está bombardeando las posiciones ucranianas, concretando sus ofensivas aéreas en el margen izquierdo del río Dnieper, para intentar frenar la contraofensiva que Ucrania ha emprendido en Donetsk y Luhansk.
Según datos ofrecidos por Kiev, Rusia ha lanzado en las últimas horas quince ataques por aire y uno con misiles del que fueron víctimas distintas poblaciones de las regiones de Jersón, Zaporiyia y Donetsk. Estas nuevas ofensivas de las tropas rusas se suman a los 30 ataques con drones de fabricación iraní a infraestructuras críticas energéticas que se han producido en los últimos dos días. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sostuvo que de los 30 drones hostiles identificados, 23 fueron derribados por su ejército. Son más de 8.000 los ataques áereos que Rusia ha lanzado en lo que va de conflicto.
Contraofensiva de Ucrania marcada por el barro y la presencia de los mercenarios del grupo Wagner
En el contexto de la contraofensiva ucraniana, las tropas están viendo ralentizado su avance por las complicaciones añadidas que ha provocado el lodo generado por las lluvias que durante estos días se suceden en la provincia de Luhansk. Asimismo, el ejército de Kiev está teniendo que hacer frente a persistentes ataques de mercenarios del grupo Wagner en la región de Bakhmut, en Donetsk. El portavoz de la administración militar regional, Sergiy Gaidai, declaró este viernes que las fuerzas militares ucranianas avanzan cada día "uno, dos o tres kilómetros" y añadió que espera que pronto se den a conocer "buenas noticias".
Gadai dio más detalles sobre el porqué del freno en la contraofensiva de Ucrania achacándolo en gran medida al hecho de que los soldados rusos han tenido tiempo para preparar sus defensas "volando puentes y plantando minas" por lo que, sumando el barro del terreno, mover los equipos y aproximarse a ciudades liberadas se ha convertido en una tarea más ardua.
Explosión de varios buques rusos en la bahía de Sebastopol
Este sábado han explotado cuatro buques de guerra rusos en aguas de la bahía de Sebastopol debido, según sostienen las autoridades ucranianas, "a una manipulación negligente de explosivos" por parte de las fuerzas armadas de Moscú. Un asesor del Ministerio del Interior de Kiev ha afirmado a través de un tweet que uno de los barcos militares rusos afectados es la fragata "Almirante Makarov", buque desde el que se cree que el Kremlin lanzó varios misiles cruceros contra la ciudad de Vinnytsia.
Cruce de acusaciones tras el estallido de una nave industrial en Zaporiyia
Las autoridades rusas y ucranianas se han acusado mutuamente de ser los responsables del estallido de una nave industrial que se ha producido hoy en la ciudad de Zaporiyia. La infraestructura ha quedado totalmente destruido a consecuencia de la gran explosión pero no hay que lamentar víctimas humanas. Fuentes oficiales de la administración ucraniana sostienen que el suceso se ha producido tras un bombardeo "con misiles" por parte de Rusia. Además, el gobierno ucraniano ha pedido a la población que "permanezcan en sus refugios" ya que temen que "se repitan los ataques".