Internacional

Bolsonaro mantiene su silencio tras la victoria de Lula y su hijo asegura que "no van a desistir"

Los camioneros de Brasil han bloqueado las principales carreteras como protesta a la derrota de Bolsonaro, a quien han estado apoyando desde la primera vuelta

Jair Bolsonaro / Wagner Meier

Madrid

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, derrotado en las elecciones de este domingo por el exmandatario Lula da Silva, sigue en absoluto silencio y sin comentar el resultado de las urnas un día después de concluido el escrutinio. Bolsonaro, líder de la ultraderecha y que perdió las elecciones por una diferencia de menos de dos puntos porcentuales, pasó la noche en su residencia oficial en Brasilia y este lunes se ha dirigido al Palacio presidencial, pero sin hacer ninguna declaración, ni siquiera en redes sociales.

Más información

Aunque el mandatario no ha reconocido la derrota ni mucho menos ha felicitado a Lula, su mayor antagonista en la política, el resultado no ha dejado dudas para muchos de los principales referentes del bolsonarismo, que por el contrario, han admitido la victoria del candidato progresista ya la misma noche del domingo. Pese a que se ha dirigido al Palacio presidencial, la agenda oficial de Bolsonaro seguía hasta el mediodía de hoy en Brasil "sin compromisos oficiales".

El hijo de Bolsonaro asegura que "no van a desistir"

Sin embargo, su hijo mayor Flavio Bolsonaro, que es senador del Partido Liberal, se ha pronunciado al respecto y ha asegurado que no van a "desistir" de Brasil y ha agradecido el apoyo de los votantes de su padre. "¡Gracias a cada uno que nos ayudó a rescatar el patriotismo, que rezó, fue a la calle, dio su sudor por el país que está funcionando y dio a Bolsonaro la mayor votación de su vida!", ha indicado el senador en su cuenta de Twitter, en donde no detalla si reconoce o no el triunfo de Lula da Silva.

Flavio Bolsonaro es el primer integrante de la familia del jefe de Estado que hace comentarios de cuño político después de conocerse el resultado de las elecciones del domingo. Ni el diputado Eduardo ni el concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro, también hijos del presidente saliente, han comentado la victoria de Lula.

Este domingo, Eduardo Bolsonaro llegó a seguir el recuento de votos en un directo por internet con dos dirigentes de la extrema derecha, pero en el momento en que la tendencia favorable a Lula era ya casi irreversible, lo suspendió sin explicar las razones. Durante el último año, cuando las encuestas comenzaron a dibujar que Lula se perfilaba como favorito, Bolsonaro mantuvo una dura campaña contra el sistema de votación que se usa en Brasil desde 1996 y llegó a insinuar que, en caso de una derrota, podría no reconocer el resultado.

Camioneros bloquean las carreteras de Brasil como protesta a la derrota de Bolsonaro

Camioneros en varios lugares de Brasil están bloqueando desde la noche del domingo algunas de las principales carreteras del país en protesta por la derrota de Bolsonaro en las elecciones. La Policía Federal de Carreteras ha informado de que se han registrado protestas en varios estados del país, entre ellos Río de Janeiro, Paraná (sur) y Mato Grosso (centro), aunque las autoridades aún están recopilando los datos.

En varios vídeos que circulan en redes sociales, se ve a camioneros bloqueando las carreteras con sus vehículos o con neumáticos en llamas. En algunos casos, los manifestantes contestaban la victoria en las elecciones de Lula da Silva y algunos pedían una "intervención" de las Fuerzas Armadas a favor de Bolsonaro.

El bloqueo de carreteras más importante se registró en la vía Dutra, que une las dos mayores ciudades de Brasil, Sao Paulo y Río de Janeiro. Según un portavoz de la Policía, los bloqueos en Río de Janeiro ya han sido solventados, pero sigue habiendo dificultades el tránsito en ciudades industriales como Barra Mansa y Resende. En el estado de Paraná, fronterizo con Argentina y Paraguay, se presentó un bloqueo en la carretera BR-476 a la altura del municipio de Uniao da Vitoria, del que participaron "unas 30 personas".

En Mato Grosso, estado fronterizo con Bolivia y gran productor de soja, se registraron bloqueos en el polo agrícola de los municipios de Sinop, Lucas do Rio Verde, Sorriso y Nova Mutum. La Justicia Federal en el amazónico estado de Pará, en tanto, ha prohibido las protestas a partir de este lunes convocadas por diferentes asociaciones de camioneros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00