Hora 25Las entrevistas de Aimar
Economía y negocios | Actualidad

Javier Ruiz: "Algunos empresarios tienen poder para torcer ciertos gobiernos"

El jefe de Economía de la Cadena SER publica 'Edificio España: el peligro de la desigualdad', que ha recibido el premio Espasa 2022

Las entrevistas de Aimar | Javier Ruiz

Madrid

El periodista Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena SER, acaba de publicar 'Edificio España: el peligro de la desigualdad', una radiografía de la distribución social y económica de los españoles y de cómo esa brecha entre el sótano y el ático del país es brutal. Y creciente. El libro ha sido galardonado con el premio Espasa 2022. "Básicamente es colocar a los españoles en 5 pisos, el 20% más pobre vive en el sótano y el 20% más rico vive en el ático. El problema es ese: que los que viven en el sótano ven cada vez que es más estrechos y los que viven en el ático lo ven más piramidal, más amplio", explica Ruiz en la entrevista con Aimar Bretos en Hora 25.

Para explicar la desigualdad creciente y fija que se da en España, Ruiz remite, entre otras cosas, a la quiebra del ascensor social. "El suelo es pegajoso, el que nace pobre, se muere pobre. El 55% de los hijos de un obrero, se van a morir obreros. Son datos de la OCDE. El que nace rico morirá rico", explica el jefe de Economía de la SER. "El ascensor social que te cogía desde el sótano y te llevaba al ático no ha dejado de funcionar, pero ya no sube deprisa. Sube lento, se atasca", señala. Acerca de los impuestos, dice Ruiz que "los ricos pagan menos impuestos que nunca, es un momentazo para ser millonario"

Hace una semana, el filósofo César Rendueles contaba en este mismo programa que décadas atrás, incluso gobiernos conservadores gestionaban tasas impositivas muy altas a los ricos. "Warren Buffet denuncia que su secretaria paga más impuestos que él. Biden hizo público hace nada que los millonarios pagaban un 8%, mientras los bomberos pagan un 28%. Esto se consigue capturando al controlador", explica Javier Ruiz.

Una frase del libro es demoledora: "En términos reales las nóminas llevan congeladas desde 1979". Y explica Ruiz: "Esa es la gran glaciación salarial. Las nóminas han subido, pero los precios lo han hecho más. Llevamos ya cuatro décadas largas. A día de hoy con una sola nómina no se puede sobrevivir, las nóminas no han empatado con los precios. Los salarios llevan depreciándose décadas"

Más información

Acerca de las conversaciones entre sindicatos y organizaciones empresariales y sobre el clima empresarial en sí, dice el jefe de Economía de la SER que distingue entre "empresario y oligopolios". "Tenemos un sector eléctrico que controlan cuatro empresas, tenemos 5 bancos que controlan el 80% del negocio. Los pequeños empresarios saben de empresas y los demás saben de poder", sentencia. En relación con el poder económico, Ruiz asegura que algunos empresarios tienen poder "para torcer ciertos gobiernos" y añade: "Hay empresarios que no se van porque el día en el que el dinero deje de avalarles les va a explotar demasiada corrupción y siguen ahí"

¿Cuándo comenzó la desregulación? ¿Por qué quien más tiene ha acabado pagando menos? Ruiz lo sitúa en los noventa. "Hubo cosas en las que se perdió el control. La desregulación bancaria llevó a que se concedieran hipotecas a riesgo absoluto. Cuando se provocó el empacho hipotecario empezaron a preguntarse cómo lo resolvemos. Si se nos rompe el flujo eléctrico se nos rompe el edificio entero. Al final resumo esto diciendo: yo no soy contrario al mercado, pero digo tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario. El regulador tiene que estar, porque si hay pocos sheriff hay muchos cuatreros", cuenta el periodista especializado en asuntos económicos. "Creo que la derecha ha conquistado tanto, ha comprado tanto y se ha pagado tantos discursos que al final parece que este sea el único pensamiento en España", explica Ruiz.

"Es mentira que todos los políticos sean iguales. La política importa", dice Ruiz. "Existe en Europa un movimiento de millonarios que quieren pagar. Son milmillonarios que dicen que no quieren heredar todo lo de sus padres. Dicen que el Estado tiene que quedarse con algo de ese impuesto de sucesiones", añade.