'La casa de los espíritus' cumple 40 años
En 'Un libro una hora' le dedicamos un programa especial dividido en dos partes a esta apasionante novela llena de amor, pasión, magia y dolor
'La casa de los espíritus' cumple 40 años (Parte 1)
Isabel Allende nació en 1942, en Perú, pero pasó la primera infancia en Chile. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y a partir de 1987 vive como inmigrante en California. Su obra ha sido traducida a 40 idiomas y ha vendido más de 70 millones de ejemplares, siendo la escritora más vendida en lengua española.
'La casa de los espíritus' fue su primera novela y se publicó en octubre de 1982. Se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. Es una novela apasionante que recorre cuatro generaciones, llena de amor, de pasión, de magia y de dolor.
'La casa de los espíritus' cumple 40 años (Parte 2)
La densidad filosófica y la belleza literaria, claves esenciales en esta novela
Como señala Zoe Valdés, 'La casa de los espíritus' es una de las grandes novelas del siglo XX por su sinceridad al traducir la complejidad de la vida en literatura, asociando espiritualidad y filosofía, realidad política y poética. La densidad filosófica y la belleza literaria son insuperables en el texto y constituyen claves esenciales que seducirán, bordando delicadas y perdurables emociones en la sensibilidad y en el pensamiento del lector.
Más información
Esteban Trueba, el patrón, representa el autoritarismo de las clases altas de Chile. Sin embargo, si bien el senador Trueba es el hilo conductor de varias generaciones, Clara, su mujer, es la sonoridad telúrica de la cultura, de la imaginación, la resonancia lírica de esas mismas generaciones, en su diversidad mestiza. Alba es la redención a través de la escritura, de la palabra.
'La casa de los espíritus' es la novela por excelencia de la más reciente historia latinoamericana, donde se reflejan sin ambigüedades las hondas contradicciones entre el campo y la ciudad, la lucha de clases, las confusiones o certezas ideológicas, las diferencias. Aceptar las exageradas propuestas de esta multiplicidad de realidades en una novela es un riesgo que no cualquier escritor está dispuesto a asumir.
"No he vuelto a sentir nada parecido a esa tremenda emoción, que solo es comparable al momento en que nació cada uno de mis hijos"
Isabel Allende ha escrito un bellísimo prefacio para la edición de 'Las casa de los espíritus' que conmemora los 40 años de su publicación, de Plaza y Janés, del que queremos destacar varios fragmentos:
“Este año 2022, 'La casa de los espíritus' cumple 40 años y yo cumplo 80 . ¿Dónde se fueron las horas? Ha sucedido mucho en el mundo y en mi vida desde que mi novela salió a la luz, pero me parece que el tiempo ha volado y ya estoy en la última etapa de mi existencia sin saber cómo he llegado hasta aquí. Recuerdo cada detalle de ese día de 1982 en que tuve mi primera novela en las manos. (…) Desde entonces he escrito veintitantos libros, pero no he vuelto a sentir nada parecido a esa tremenda emoción, que solo es comparable al momento en que nació cada uno de mis hijos".
"El camino recorrido por esa novela ha sido recto, liso y soleado. Es un libro con mucha mucha suerte. Los extravagantes miembros de las familias Trueba y Del Valle andan todavía por allí hablando en muchas lenguas e introduciéndose en hogares ajenos con su cargamento de pasiones y dramas. (…) Al pensar en mi pasado, comprendo que ese día inolvidable de 1982 me encontré en una de esas encrucijadas que tuercen el destino. Yo iba arrastrando los pies en la senda banal impuesta por las circunstancias del exilio, cuando llegó una musa generosa a traerme el regalo de la inspiración. (…) No lo sabía en ese momento, pero lo veo claramente ahora, que ese libro tuvo para mí el efecto de un tifón: me elevó en el aire, me sacudió hasta los huesos, me arrancó de una existencia mediocre y me lanzó hacia un horizonte abierto de infinitas posibilidades".
“En los 40 años transcurridos desde entonces he sufrido pérdidas, dolores y duelos, he cambiado de países y de maridos, también he acumulado mucho éxito, lo que suele trastornar a las personas, pero nada me ha hecho perder mi centro, porque la escritura es mi brújula. Todo lo que me duele acaba trasmutado en la alquimia de la literatura".