Internacional

Se cumplen 40 años del golpe de Estado en Chile que derrocó a Salvador Allende

El país recuerda al que fue su presidente hasta el 11 de septiembre de 1973

Un informe del Servicio Médico Legal confirma que Allende se quitó la vidaEFE

Chile conmemora el 40º aniversario de un golpe de Estado que todavía divide profundamente a la sociedad y a la clase política. En Santiago de Chile se han registrado barricadas, fogatas y disparos de madrugada y el Gobierno ha hecho un llamamiento "a la tranquilidad".

"Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción". Con estas palabras comenzaba el que fue el último discurso de Salvador Allende. Lo pronunciaba el 11 de septiembre, el de 1973.

Más información

Salvador Allende se suicidó horas después de pronunciar este discurso, tras tres años en el poder habiendo logrado el 36,3 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del año 1970. El golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet dio paso a una dictadura que duró 16 años y medio.

Durante la dictadura miliar se produjeron violaciones sistemáticas de derechos humanos que dejaron miles de víctimas de tortura, ejecuciones y desapariciones. Desde entonces, en la sociedad chilena está abierto el debate sobre la necesidad de que aquellos que estuvieron en connivencia, directa o indirectamente, con el régimen de Pinochet (1973-1990) pidan perdón.

El ministro de Interior y Seguridad Pública de Chile, Andrés Chadwick, ha pedido "tranquilidad" a la ciudadanía de cara a este martes: "Sabemos que es un día delicado, históricamente lo ha sido, así que pedimos a la ciudadanía que mantenga la tranquilidad y que colabore para que si hay algún incidente Carabineros pueda llegar a tiempo", ha dicho en una rueda de prensa.

Chadwick ha explicado que ha organización "un operativo especial de Carabineros, cuyo único y principal objetivo es poder prevenir situaciones y dar mayor tranquilidad y seguridad a todos los chilenos durante esta jornada".

El último discurso de Allende

05:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130911csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00