Economía y negocios | Actualidad

Cómo contratar la tarifa regulada (TUR) de gas: precios, requisitos y qué comercializadoras la ofrecen

Acogerse a la TUR puede suponer un ahorro de hasta 2.000 euros al año en la factura del gas

Una consumidora cuenta su dinero junto a un radiador. / Getty

La Tarifa de Último Recurso (TUR) es la mejor opción para evitar sobresaltos al ver la factura del gas. La diferencia entre acogerse a un contrato del mercado regulado y regirse por el mercado libre puede ser de hasta 2.000 euros al año. No obstante, pedir el cambio de contrato puede ser una auténtica odisea para los consumidores.

Más información

Al desconocimiento general que existe sobre la materia se suman las trabas que las principales compañías energéticas han puesto a los usuarios para pasarse a la opción más barata. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió un expediente a estas empresas ante la falta de información sobre la TUR y las dificultades para contratarla que denunciaban muchos consumidores.

¿Qué es la TUR?

La Tarifa de Último Recurso (TUR) es la tarifa de gas natural regulada por el Gobierno. Sus condiciones están marcadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Aunque este organismo no fija un precio determinado, este se regula mediante subastas, que se revisan de forma trimestral: en enero, abril, julio y octubre.

Otro punto a favor de esta tarifa es que no tiene permanencia; es decir, que permite volver al mercado libre en cualquier momento que se desee. En otras palabras, la TUR es el equivalente en el mercado del gas a la tarifa de precio regulado del mercado eléctrico, que desde el año 2015 recibe el nombre de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

¿Qué comercializadoras ofrecen la TUR?

Por el momento, la tarifa regulada del gas sólo puede contratarse a través de las comercializadoras de último recurso, filiales de las grandes eléctricas, designadas por el Gobierno, con suficiente estructura para poder abastercer en el mercado de gas natural a cualquier usuario del país. Estas son las cuatro disponibles:

  • Comercializadora regulada Gas & Power, del grupo Naturgy
  • Energía XXI, del grupo Endesa
  • Curenergía, del grupo Iberdrola
  • Baser, del grupo Total Energies

Precios de la TUR

Aunque se prevé que la TUR suba en torno a un 10% en los próximos trimestres, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), prevé que se mantendrá por debajo del incremento de las tarifas en el mercado libre. "Lo previsible (si el mercado vuelve a la normalidad) es que en el futuro, los precios en el mercado libre sean más atractivos, pero pasará un tiempo antes de que las ofertas del mercado libre sean competitivas", apunta la entidad en su web.

El coste anual con la tarifa TUR para un hogar medio que utiliza el gas como calefacción y tiene un consumo de 9.000 KWh anuales es de 723 euros. En cambio, en la mejor de las tarifas del mercado libre ese importe asciende a los 1.516 euros. "Y si no es de las buenas, el coste puede multiplicarse por tres o por cuatro", apunta la OCU.

Teniendo en cuenta esta previsión —y que es posible volver al mercado libre en cualquier momento—, es el momento ideal de pasarse a la tarifa regulada. La TUR ofrece tres modalidades diferentes: dos destinadas al pequeño consumidor (RL.1 y RL.2) y otra ideada para aquellos con un consumo anual de gas más elevado (RL.3). Estas son las condiciones de cada una:

TarifaConsumo anualPrecio término fijo (€/mes)Precio consumo (€/kWh)
RL.1Hasta 5.000 kWh/año5,030,06355
RL.25.000 - 15.000 kWh/año9,520,0607
RL.315.000 - 50.000 kWh/año20,540,05853

Requisitos para contratar la TUR

Cualquier usuario con un consumo anual inferior a 50.000 kWh y cuya instalación del gas tenga una presión máxima igual o inferior menor a 4 bares puede acogerse a la TUR. En la práctica, todos los hogares pueden hacerlo, ya que el suministro habitual de una vivienda no suele superar los 15.000 kWh anuales.

"Hay administradores que están cogiendo bajas por ansiedad": el dilema de qué hacer con la calefacción este año va más allá

Por lo general, a la gran mayoría de las familias les corresponden las tarifas RL.1 y RL.2. Quienes no pueden beneficiarse del mercado regulado son los propietarios de grandes negocios ni las comunidades de vecinos con calefacción central que superen los 50.000 kWh anuales. En estos casos, los consumidores deberán establecer su contrato, sí o sí, a través del mercado libre.

¿Cómo contratar la TUR?

Cualquiera que se haya decidido a contratar la TUR, debe hacerlo a través de las cuatro comercializadoras de referencia por las siguientes vías:

Gas & Power

  • Teléfono: 900 100 502
  • Web de la compañía
  • Correo electrónico: cliente@comercializadoraregulada.es

Energía XXI

  • Teléfono: 800 760 333

Curenergía

  • Teléfono: 900 100 309
  • Área de clientes de Curenergía
  • Oficinas comerciales de Iberdrola Curenergía

Baser

  • Teléfono: 900 902 947
  • Área de clientes de Baser
  • Oficinas comerciales de Baser

Tal y como advertía en el programa Hoy por Hoy Jorge Morales, director de Próxima Energía y experto en regulación del sector energético, para contratar la TUR "hay que armarse de paciencia, porque hay que estar una hora para conseguir el cambio por teléfono". Una vez sorteada la parte más difícil, la de establecer contacto con las comercializadoras, el consumidor deberá aportar la siguiente documentación:

  1. Documentación del titular del suministro de gas
  2. Dirección de la vivienda en la que se encuentra el suministro
  3. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
  4. Cuenta bancaria para domiciliar los pagos
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00