El Poder Judicial se da otra oportunidad para renovar el Tribunal Constitucional
Los vocales elegidos a propuesta del PP y que han bloqueado el acuerdo se abren a elegir este mes a los dos candidatos al tribunal de garantías
Madrid
Los ocho vocales elegidos a propuesta del PP que se han resistido a cumplir la ley que obligaba a elegir a los candidatos al Tribunal Constitucional antes del 13 de septiembre se reúnen esta tarde con la intención de que el Consejo del Poder Judicial elija a sus dos magistrados para el Tribunal Constitucional "en el menor tiempo posible. Si se puede a mediados de este mes, mejor que a finales", explica a la Cadena SER uno de estos vocales. La reunión servirá para reactivar el proceso y el sector conservador no plantea de inicio vetos al candidato progresista.
Otra cosa, apuntan, "es que ellos presenten a más de un candidato y nosotros podamos elegir". El sector conservador volverá a preguntar a los magistrados del Tribunal Supremo que declinaron el ofrecimiento porque consideran que "las cosas han cambiado" y ahora no se trata de prestarse al juego de renovar el Tribunal Constitucional, mientras que no se toca el Consejo del Poder Judicial que no puede nombrar a magistrados para aliviar la "situación límite" en la que se encuentra el Tribunal Supremo.
Ha habido una negociación para renovar el Poder Judicial. Esos magistrados eran los de la sala de lo penal Antonio del Moral, Pablo Llarena, Julián Sánchez Melgar, Miguel Colmenero o el presidente Manuel Marchena. A esos hay que sumar a Ignacio Sancho de la sala de lo civil y a Diego Córdoba de la sala de lo contencioso-administrativo.
El sector progresista se reunirá el jueves. Manejan a dos candidatos. Los dos son magistrados de la sala de lo contencioso-administrativo: José Manuel Bandrés y Pablo Lucas. Lucas es el magistrado de enlace del CNI que autorizó los pinchazos a los móviles de destacados independentistas. Su elección para el Tribunal Constitucional hace presagiar una catarata de recusaciones.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...