La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Trans

"Si llega a aprobarse, esta palabra, trans, entrará antes en una ley que en el diccionario, que incorporó el año pasado los términos transexual y transgénero, pero que no ha recogido aún una nueva acepción al término trans, que solo figura como un prefijo", la palabra del día de Isaías Lafuente

Trans

Madrid

Hoy se cierra el plazo de enmiendas a la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans, conocida popularmente como la Ley trans. Si llega a aprobarse, esta palabra, trans, entrará antes en una ley que en el diccionario, que incorporó el año pasado los términos transexual y transgénero, pero que no ha recogido aún una nueva acepción al término trans, que solo figura como un prefijo. Suponemos que no tardará en llegar, porque la FUNDEU, en la que participa la RAE, ya ha bendecido el neologismo. Y nos recuerda que en el colectivo LGTBI pide utilizar la palabra como adjetivo y no como sustantivo. Para entendernos, que hablemos de una persona trans, mejor que un o una trans.

Cuando esto suceda, la palabra formará parte de ese catálogo de prefijos que acabaron siendo, por su uso extendido, adjetivos o sustantivos. Ha sucedido con ex, para referirnos a una anterior pareja. Los hablantes también han contribuido a que el prefijo trans- tenga una forma apocopada, tras- que ha acabado siendo la única admitida en palabras como trashumancia, traspaso, trasplante o trastorno, mientras en otras, en las que el genio del idioma aún duda, se da por válida como alternativa. Así en transporte/trasporte o transfusión/trasfusión, por ejemplo. Solo hay una excepción: cuando el prefijo trans- antecede a una palabra que comienza por s. Así que, volviendo a la palabra que nos ocupa, diremos siempre transexual y nunca trasexual.

La palabra del día de Isaías Lafuente | Trans