La VentanaLa Ventana de 18 a 20h
Sociedad

¿Por qué Tutankamón es tan enigmático? "Se persiguió y se borró el nombre de cualquier miembro de su familia"

'Tutankamón. La exposición inmersiva' llega este viernes a Madrid para conmemorar el centenario del descubrimiento de la tumba del faraón

¿Por qué Tutankamón es tan enigmático? "Se persiguió y se borró el nombre de cualquier miembro de su familia"

¿Por qué Tutankamón es tan enigmático? "Se persiguió y se borró el nombre de cualquier miembro de su familia"

11:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667499736918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este viernes 4 de noviembre se estrena en Madrid la exposición 'Tutankamón. La exposición inmersiva', coincidiendo con el centenario del descubrimiento de la tumba del faraón. El comisario de la muestra es Nacho Ares que ha atendido a La Ventana. Tito Vivas, egiptólogo y autor del libro 'Tutankamón, Howard y yo. Cien años del descubrimiento de la tumba', se ha sumado a la charla.

¿Por qué nos atrae el Antiguo Egipto?

"Tenemos una serie de vínculos con Egipto", explica Ares. Hay cosas que seguimos utilizando igual que hacían los egipcios hace 5000 años y eso puede ser una de las razones por la que ese mundo nos resulte tan atractivo. Vivas cree que los tesoros y la transcendencia de la muerte de la cultura egipcia toca el subconsciente de la gente.

"La gente va a sentir un viaje en el tiempo", explica Ares. Se va a poder escuchar la voz del propio Howard Carter cuando descubrió la tumba de Tutankamón. Del Antiguo Egipto "nos queda muchísimo por conocer", según Vivas. El egiptólogo asegura que las personas que se interesan por esta civilización están ávidos de conocimientos.

El enigma de Tutankamón

Después de 100 años, se sabe muy poco de la figura de Tutankamón. La razón podría estar en su abuelo, Akenatón. Akenatón, también conocido como "el faraón hereje", dejó de lado el culto tradicional a Amón y puso un nuevo Dios en el panteón egipcio, el disco solar de Atón. "Se persiguió y se borró el nombre de cualquier miembro de su familia", explica Ares.

Debido a esta persecución, Tutankamón sigue siendo un personaje enigmático, a pesar de su popularidad.

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00