"Que se vuelva a África": el comentario de un diputado del partido de Le Pen a un parlamentario negro
El diputado ultraderechista, Gregoire de Fournas, ha defendido que se refería a los inmigrantes rescatados por barcos de varias ONG sobre cuya situación se debatía en ese momento en el parlamento
París
Este jueves un comentario racista ha agitador el discurrir de la sesión que este jueves tenía lugar en la Asamblea Nacional francesa. Un diputado ultraderechista del partido de Le Pen, Agrupación Nacional (RN), dirigió supuestamente un "que se vuelva a África" al diputado negro de la formación izquierdista, La Francia Insumisa (LFI), mientras intervenía en el parlamento.
La tensa situación se produjo, además, mientras tenía lugar un debate sobre inmigración. El diputado agraviado, Carlos Mertens Bilongo, denunciaba durante su intervención la situación en la que se encuentran un millar de inmigrantes que han sido rescatados por tres barcos de rescate de distintas ONG, y para los que ahora se busca - sin éxito por el momento- un puerto para su desembarco. En ese momento, se escuchó en la Cámara baja cómo alguien gritaba "que se vuelvan a África" o "que se vuelva a África". Los diputados de LFI han entendido que se había usado el singular para ofender a su colega.
Más información
Se responsabilizó de tal afirmación al diputado de la formación que encabeza Marine Le Pen, Gregoire de Fournas, quien por su parte ha negado que se dirigiera al parlamentario y, ha asegurado, que su comentario hacía referencia a "los inmigrantes de los barcos". De Fournas ha aprovechado para cargar directamente contra LFI, partido al que acusado de manipular sus palabras y de buscar "problemas estériles".
El suceso provocó que se suspendiera la sesión
Ante tal violenta situación, la presidenta de la Asamblea, Yaël Braun-Pivot, del partido de Emmanuel Macron, ha resuelto suspender la sesión que se venía desarrollando en la Cámara Baja. El parlamentario afrentado ha lamentado en sus declaraciones a la salida del pleno que se continúen produciendo este tipo de situaciones: "Es realmente triste... ser insultado. Es vergonzoso".
La primera ministra, Élisabeth Borne, ha aseverado al conocer la noticia que "no hay espacio para el racismo en democracia" y ha pedido que se inicie el procedimiento para sancionar e incluso retirar el acta de diputado al autor del comentario, el ultraderechista Gregoire de Fournas.