Salvador Valverde, el coplista de 'Ojos verdes' al que la dictadura "borró aposta": "No aparecía en la radio y su nombre está tachado de forma burda en los vinilos"
La guionista Maruxa Riz del Árbol estrenará, en el Festival de Sevilla, 'Salvador', un documental que reivindica la figura del también compositor de 'María de la O'
Salvador Valverde, el coplista de 'Ojos verdes' al que la dictadura "borró a posta": "No aparecía en la radio y su nombre está tachado de forma burda en los vinilos"
10:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667495543344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La copla tiene tres dueños: Quintero, León y Quiroga. O Antonio, Rafael y Manuel. A este trio de compositores andaluces les pertenecen la gran mayoría de versos del género. Canciones que han versionado las más grandes como Concha Piquer, Lola Flores o Rocío Jurado. Desde 'A la lima y al limón', 'A tu vera', 'Las cositas del querer' o '¡Ay pena, penita, pena!'. Pero hay un olvidado en la historia del género que, como una copla, tiene tonos de dramatismo.
Para Salvador Valverde hubo un punto de inflexión que lo dejó sin esos "soles, luceros y luna" que cantaba Piquer en 'Ojos verdes', su composición junto a Quintero y León. Era letrista. También escritor y dramaturgo. Pero, sobre todo, republicano. En noviembre de 1939 marchó al exilio rumbo a Argentina, donde había nacido pese a haberse criado en Sevilla.
Ahora la cineasta Maruxa Ruiz del Árbol la figura de un compositor al que el régimen borró de sus creaciones musicales. El próximo 10 de noviembre, en el Festival de Sevilla, se estrena 'Salvador'. Un documental que saca del olvido al también autor, junto a León y Quiroga, de 'María de la O'. Y que cuenta con el testimonio de sus nietos.
"Vivió 40 años en España y 35 en el exilio, por la clara ideología comienza un proceso de muerte civil en el que no se le menciona en la radio, cuando suena una de sus canciones", explica uno de ellos en la producción. Y es que sus protagonistas no son con los que contaba Ruiz del Árbol en un comienzo. "Lo íbamos a hacer con su hijo, pero 20 días antes murió, él fue quien lo había llevado todo hacia adelante", recuerda.
"El régimen lo borró aposta"
La guionista asegura que no conocía la figura de Valverde y que, de hecho, llegó a ella por casualidad. "La productora está muy vinculada con el centro cívico Torreblanca, en la Plaza Salvador Valverde de Sevilla". Si bien no se considera una coplera, fue contarle la historia y decidir que debía contarla: "Me pareció hermosa", señala.
Por su ideología, las dictadura franquista le "borró aposta" de la programación radiofónica. Tanto es así que, incluso, fuera de los medios esa purga artística continuaba. "Un experto en copla, Paco Marín, nos enseñó vinilos con su nombre tachado de forma burda", apunta la directora. Para Ruiz del Árbol este tema aborda una triste realidad, " que la gente que quiere hablar de ello se está muriendo".
Pero sus nietos lo recuerdan. "Cuando vino a Argentina dijo que no volvería a España mientras estuviera vigente el régimen", explica uno de ellos en la producción. De hecho, Valverde nunca lo hizo. Murió en 1975 y poco después, Francisco Franco. Al otro lado del charco "fue feliz" pues "hizo muchas canciones que se hicieron populares", y que incluso se convirtieron en una obra.
Reconocido en la SGAE
Pese a la desaparición, la Sociedad General de Autores y Editores sí le reconoce la autoría de sus composiciones, pero en los medios se mantiene ese olvido impuesto. "Ha habido tal confusión que nos hemos hecho eco de nombres falsos y por ello este documental", reitera.
Por último no ha querido despedirse sin valorar positivamente la ley de Memoria Histórica. "Pienso que los políticos no conocen a nadie que tenga a un familiar en las cunetas, en mi caso no tengo a ninguno, pero he conocido a esta familia", comenta. "Ha sido emocionante", culmina.