La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Así es 'Lullamate', el Tinder para tener hijos

Esther Peñalver, confundadora de la aplicación, que funciona desde octubre, se basó en su propia experiencia de búsqueda del padre ideal

Así es 'Lullamate', el Tinder para tener hijos

Así es 'Lullamate', el Tinder para tener hijos

26:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667577800152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MADRID

Las aplicaciones de citas son un recurso cada vez más solicitado para conocer gente. Según encuesta de INE del 2021, el 80% de los solteros, después de la pandemia, tienen una aplicación de citas en su teléfono. Las hay de todo tipo y desde octubre funciona en España una aplicación que pone en contacto a hombres y mujeres que quieren tener un hijo, que buscan ser padres o madres independientemente de si buscan o no una relación romántica. Se llama Lullamate –que significa compañeros de canción de cuna- y funciona con un algoritmo que analiza la compatibilidad de las personas que desea tener hijos en común y "coparentar". La ha creado una emprendedora murciana, Peñalver, CEO y cofundadora de la startup, junto a tres socios.

"Entiendo que la gente se sorprenda, está rompiendo un paradigma social, pero es que esto es una realidad ya más allá de la app y una necesidad realidad clandestina", ha asegurado. La tecnología ha revolucionado la forma de conocer gente y las apps de citas se han convertido en los nuevos puntos de encuentro. La evolución del concepto de familia ya es una realidad, pero no siempre es fácil encontrar una pareja estable con la que tener hijos. Hoy en día, hay muchos adultos que unen su vida con un objetivo común, criar a sus hijos, con o sin romance de por medio. Han tenido en cuenta datos como éstos: el 79,2% de las mujeres entre 25 y 29 años aún no ha tenido hijos, ni siquiera se lo ha planteado. Además, una de cada cuatro personas de más de 45 años, que en la actualidad aún no han sido padres, probablemente ya no lo sean. Entre los encuestados, más de la mitad reconoce que hubiese querido tenerlos. El deseo de maternidad no cumplido y la incorporación de la tecnología a todos los ámbitos de nuestras vidas, fue lo que la animó.

Compartir la crianza

La ideó inspirándote en sus propias sensaciones: "Querías ser madre, pero no encontraba al padre ideal, acababa de salir de una relación de mucho tiempo, me acercaba a los 40, y pensé que otra opción podía ser posible". No ha conocido a nadie todavía ni ha sido madre pero no lo descarta. El objetivo del proyecto es resolver una carencia que muchos adultos han detectado en aplicaciones de citas tradicionales, donde la conexión física o el amor romántico no siempre van alineados con objetivos tan relevantes como tener hijos. La ausencia de pareja, la economía, la condición sexual o la conciliación marcan en la decisión de tener hijos, "¿qué pasa si siento que estoy preparada para abordar la maternidad pero no quiero cargar en solitario con la responsabilidad de criar un hijo?", plantea.

En realidad, lo que hacéis es poner la tecnología al servicio de una realidad que ya existe: otros modelos de familia, lo que se conoce como coparentalidad. "La idea de tener un hijo entre amigos y plantear la crianza desde un vínculo afectivo diferente, es una realidad más allá de las películas. No hace falta que haya amor para ser buenos padres, como está demostrado con las parejas que se divorcian o nunca llegan a estar juntas como relación, pero crían juntos a un hijo".

Un modelo de familia diferente

Estas aplicaciones ya existen en otros países y para el diseño del algoritmo, se basaron en un libro norteamericano, Family by Choice, de Rachel Hope, además de contrastar las cuestiones imprescindibles para la crianza con un trabajo de campo con personas que tienen este modelo de familia, el derecho de familia, entrevistas, análisis de posibles usuarios. Incluyen un decálogo de recomendaciones para los usuarios. En cuanto al funcionamiento "es muy similar a otras apps para conectar con gente, pero sin sorpresas. En primer lugar, toenes que definirte. Serás lulla si buscas tener un hijo en el marco de una relación romántica, o será mate si lo que buscas es coparentar, o lo que es lo mismo, compartir la crianza de tu hijo. En segundo lugar, responderás a preguntas imprescindibles que ayudarán al algoritmo a hacer su trabajo y, de esta manera, solo conectarás con gente que quiere ser el mismo tipo de madre o padre que tú. Estarás listo para chatear y conocer al futuro padre o madre de tus hijos".

Esta aplicación también se presenta como una opción muy interesante para el colectivo LGTBI+, en especial en los chicos. "Ellos lo tienen más difícil para convertirse en padres ya que sus opciones pueden ser muy complejas y costosas".

Una de las mujeres que sirvió para definir los parámetros de la aplicación, es Gisela, madre soltera que ha tenido un hijo con una pareja de amigos. Tienen "custodia compartida, el niño ya tiene 4 años, y la experiencia es muy positiva". Aquí su historia:

Reportaje sobre nuevos modelos de familia | ¿Cómo funciona la coparentalidad?

05:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667668447497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad