Lo has estado haciendo mal: sale a la luz el truco de 'Super Mario Bros' que te habría venido bien hace 37 años para pasarte el juego
Un truco que nos habría evitado más de un enfado
Madrid
Super Mario Bros es, sin duda alguna, uno de los videojuegos más importantes de la historia. Su influencia para la industria del videojuego ha sido tal que, en junio de 2015, el Museo Nacional del Juego (Estados Unidos) incluía este título de la Nintendo Entertainment System (NES) en el Salón de la Fama del Videojuego. A pesar de que no sería tan bueno como otros títulos de Mario Bros que salieron más adelante, esta primera aventura en solitario del famoso fontanero marcó un antes y un después tanto para Nintendo como para el resto de compañías que buscaban marcar la diferencia en los años 80.
Más información
El objetivo de este videojuego era, al igual que en la mayoría de títulos protagonizados por Mario Bros, salvar a la princesa Peach de las garras del malvado Bowser. Sin embargo, la dificultad que entrañaba este título era superior a la que veríamos en juegos posteriores. Todo ello porque, básicamente, perder todas las vidas suponía tener que empezar el juego de cero. Dado que en esta época todavía no podíamos guardar nuestros avances, algo que tardaría varios años en llegar mediante tarjetas de memoria como la de PlayStation, el videojuego nos obligaba a volver al mítico nivel 1-1 cada vez que nos mostraba ese característico GAME OVER en pantalla.
El truco que sale a la luz 37 años tarde
O eso es al menos lo que hemos pensado siempre, ¿no? Hace apenas unos días, los responsables de la cuenta de TikTok @RetroGamingOnline nos demostraban a través de un vídeo que hemos estado jugando toda la vida mal al clásico videojuego de Nintendo. Tal y como se muestra en estas imágenes, los desarrolladores del videojuego incluyeron un truco que nos permite retomar la partida en el mismo mundo que pereciste. De esta manera, y si eres de los que no conseguía ir más allá del quinto mundo porque te quedaba sin vidas demasiado rápido, este truco te permitía reiniciar el juego desde este mismo punto de partida.
Gracias a este truco, quienes perdían todas las vidas en el nivel 5-3 podían empezar el juego desde el nivel 5-1 sin tener que pasarse nuevamente por los cuatro mundos anteriores. ¿Y cómo se activa este truco? Para poder recuperar la partida desde el mundo en el que perecimos tan solo teníamos que esperar a que el juego nos mostrara el mítico GAME OVER. Tras volver a la pantalla de título, tan solo teníamos que mantener pulsado el botón A y, a continuación, pulsar sobre el botón Start. De esta manera, el juego se reinicia desde el primer nivel del último mundo en el que morimos.
Los atajos de Super Mario Bros
Una manera muy práctica de avanzar en el juego de una forma rápida y sencilla pasaba por tomar los distintos atajos que nos dejaron sus desarrolladores allá por 1985. El primero de estos atajos se encontraba en el nivel 1-2. Al final de esta pantalla, concretamente en el momento en el que teníamos que superar dos plataformas que se mantenían en el aire para pasarnos el nivel, se escondía un truco que nos permitía avanzar hasta el cuarto mundo. Para ello teníamos que coger carrerilla a la hora de saltar sobre la segunda plataforma para llegar a la zona superior de la pantalla. Lo que parecía un fallo del juego era en realidad un pasadizo para avanzar hacia los mundos 2, 3 o 4 en cuestión de segundos.
El segundo gran atajo se oculta en el nivel 4-2. Tras aplastar los tres primeros goombas de la pantalla llegaremos a un área en la que se distinguen hasta siete bloques suspendidos en el aire. Después de superar la plataforma suspendida en el aire nos encontraremos con otros tres bloques de ladrillo de lo más sospechosos. Una vez allí, tendrás que saltar varias veces en las inmediaciones hasta dar con los dos bloques ocultos. Cuando nos hayamos subido al situado en la izquierda, tan solo tendremos que romper el bloque quebradizo que se nos muestra a nuestra derecha. Esto provocará el nacimiento de una planta trepadora que nos permitirá avanzar hasta los mundos 6, 7 u 8. De esta manera, podremos llegar al último mundo pasándonos únicamente cuatro niveles (1-1, 1-2, 4-1 y 4-2).
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...