Restablecido el tráfico aéreo en España tras el paso sin incidentes de los restos de un cohete chino sin control
Más de 300 vuelos sufren retrasos por las restricciones a causa del cohete que finalmente ha caído en el Pacífico sur
Madrid
El tráfico aéreo en España ha quedado restablecido tras el cierre en varias comunidades como Cataluña, Castilla y León, Euskadi, Aragón, Baleares, Navarra y La Rioja ante el riesgo de caída de un cohete chino fuera de control, que finalmente ha impactado en aguas del Pacífico sur, según ha confirmado el Ejército de EEUU. Más de 300 vuelos sufren retrasos por efecto del cierre de parte del espacio aéreo. La acumulación de los retrasos hace que la normalidad tarde varias horas en alcanzarse. El objeto, que pesa unas 23 toneladas y mide unos 30 metros, es uno de los mayores que han reentrado en la atmósfera en los últimos tiempos.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667551804_122_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A las 9:38 de esta mañana quedaba cerrado el espacio aéreo en Cataluña. Poco después también lo hacía en parte de las comunidades del norte de la península. Numerosos vuelos quedaron retenidos con todo el pasaje a bordo en distintos aeropuertos. Ha sido el caso de Estela, que ha tenido que esperar dentro de un avión en Barajas. "Estamos aquí en el vuelo con destino a Palma de Mallorca que salía de Madrid a las 8:35. Se retrasó primero, nos dijeron que por la niebla. Luego, el piloto, para sorpresa de todos, nos empezó a decir que le habían notificado que una parte de un cohete chino podría caer en el espacio aéreo de Barcelona y que por ese motivo no podríamos salir", ha explicado a la SER.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667552600641/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
China ha dejado caer sin control parte de un cohete de su programa espacial, el Larga Marcha-5B Y4. El módulo pesa 20 toneladas, aunque la fricción contra la atmósfera suele desintegrar buena parte de esta chatarra espacial en su vuelta a la Tierra. España estaba en la trayectoria y por eso los distintos organismos han ido tomando estas medidas.
Los restos del cohete atravesaron el norte de España en tres minutos
Los restos del cohete chino CZ-5B atravesaron el norte de España por una franja situada a unos 100 kilómetros al norte de Madrid entrando desde Portugal y saliendo por encima del archipiélago balear, espacio que atravesaron en apenas tres minutos antes de acabar cayendo en el Pacífico sur. Así lo ha explicado a Servimedia el director de Operaciones de Enaire, Xavier Benavent, quien se encargó de coordinar el operativo especial que llevó a cabo el gestor aeroportuario para evitar cualquier tipo de incidente en el espacio aéreo español. De hecho, Enaire decretó el cierre total de las operaciones durante 40 minutos, entre las 9.40 y las 10.20 horas, en una franja horizontal de 200 kilómetros que cubrió toda la trayectoria de los restos del cohete desde su entrada por Castilla y León hasta su salida por Baleares.
En ese intervalo de tiempo solo tenían permiso para volar las aeronaves de emergencias, si se hubiera producido alguna, además de las implicadas en misiones de defensa que hubiera tenido que realizar el Ejército del Aire. Según Enaire, como consecuencia de este cierre del espacio aéreo programado desde esta madrugada, sobre las 3.00 horas, las operaciones comerciales afectadas han sufrido una demora media de unos 30 minutos. Por su parte, Aena estima que los vuelos afectados por estos retrasos han sido unos 300 del total de 5.484 operaciones previstas este viernes en los aeropuertos españoles. Además, asegura que no se ha producido ninguna cancelación por este motivo.
Los controladores ya habían explicado que la previsión era que se desactivaran las alertas y empezara a despegar tráfico de los aeropuertos con rutas afectadas.
El riesgo de que caiga chatarra espacial sobre el espacio aéreo había obligado, por precaución, a paralizar la actividad en distintos aeropuertos españoles. La decisión de suspender los vuelos ha sido tomada por el Departamento de Seguridad Nacional (un órgano interministerial para situaciones de crisis) después de que diversas agencias de seguridad aérea mundiales hicieran un seguimiento de la trayectoria del cohete, que iba a hacer una entrada incontrolada en la atmósfera.
El Departamento se constituyó en la tarde del jueves y ha mantenido reuniones durante toda la madrugada y encargó a Enaire, el operador del tráfico aéreo, ejecutar la suspensión.
¿Cuál era la trayectoria del cohete?
En este momento, las miradas están puestas en la trayectoria de parte del cohete que avanza a toda velocidad.
El Ejército del Aire y del Espacio ha estado realizando el seguimiento de los restos del lanzador chino CZ-5B, que ha cruzado la península entre las 9:50 y 10:15.
Este jueves el módulo Mengtian de la estación espacial china completó su transposición. El Mengtian, junto con el módulo central Tianhe y el Wentian, el otro laboratorio, forman ya unidos la estación espacial Tiangong, con una forma de letra T tras el acople realizado en esta última misión.
El nuevo módulo, con una longitud de 17,8 metros y un diámetro de 4,2 metros, pesaba alrededor de 23,3 toneladas en el momento del lanzamiento. Será un área exclusivamente de trabajo y actividad deportiva para los astronautas, al contrario que los otros dos módulos, que cuentan con baños y dormitorios.
"Si se ha perdido el control es por un problema técnico"
El ingeniero espacial y asesor de la Agencia Espacial Europea Víctor Rodrigo ha explicado en Hora 14 que es más habitual de lo que creemos que los restos de un cohete terminen reentrando en la atmósfera pero no que lo hagan de forma descontrolada: Si se ha perdido el control es por un problema técnico. Desde hace años hay un acuerdo internacional para que no queden restos y se destruye una parte. Así que, que ocurra esto, ni es frecuente ni son aparatosos porque caen trozos ya fundidos". Este técnico detalla que, si normalmente los cohetes pesan unas 800-900 toneladas, estamos hablando de una pequeña parte, unas 25 toneladas, las que orbitaban este viernes sin control. "No hay tanto riesgo pero las medidas de seguridad de los aviones son como son y hay que tenerlas. La probabilidad de que caiga en un país como España es remotísima", concluye.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667569843_757_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La estación 'Palacio celestial'
La estación espacial china, cuyo nombre significa "Palacio celestial" en mandarín, pesará unas 70 toneladas y se espera que funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre. En 2024, es probable que se convierta en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto.
En los últimos años, el programa espacial chino ha conseguido éxitos como alunizar la sonda Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en amartizar.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653814566607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>