Ocio y cultura

Dos activistas ecologistas se pegan a los marcos de los cuadros de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado

Entre ambas pinturas han escrito el mensaje '+1,5º' para alertar sobre la subida de temperaturas mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta

Activistas se pegan en los marcos de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado

Activistas se pegan en los marcos de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado

Madrid

Dos activistas de Futuro Vegetal se han pegado este sábado a los marcos de los cuadros de 'La maja desnuda' y de 'La maja vestida' de Francisco de Goya expuesto en el Museo Nacional del Prado en Madrid en señal de protesta por la emergencia climática.

Más información

En medio de ambas pinturas han escrito el mensaje '+1,5º' para "alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta".

Los dos jóvenes han sido desalojados por la Policía de la sala sin ningún problema adicional y el Museo del Prado ya ha reabierto la sala donde residen 'Las Majas' de Goya. Para eludir el detector metales, el material de la agresión (el pegamento y el spray para la pintura) eran todo de plástico.

Esta protesta se suma a otras que se han sucedido en las últimas semanas, como la de dos ecologistas que lanzaron sopa de tomate a 'Los Girasoles' de Van Gogh, expuesto en la National Gallery de Londres, o cuando tiraron puré de patatas al cuadro 'El sembrador', de Van Gogh, expuesto en el museo del Palacio Bonaparte.

Los activistas tenían un plano con indicaciones de seguridad

La Policía ha intervenido a los dos activistas que este sábado han pegado sus manos a dos cuadros de Goya en el museo del Prado un mapa de la pinacoteca con indicaciones de seguridad, pintura y pegamento.

Se trata de un hombre de 18 años y una mujer de 21 de nacionalidad española que han sido detenidos por alteración del orden público y daños y que pasarán a disposición judicial tras declarar en comisaría, han informado a 'Efe' fuentes del cuerpo.

Ambos forman parte de la organización ecologista Futuro Vegetal, que ha distribuido las imágenes de la acción a través de Twitter sobre las 13:30 horas de este sábado. El Museo del Prado ha confirmado que, tras una primera inspección, las obras no han sufrido daños, pero sí se han dañado sus marcos, en particular el de "La maja desnuda".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00