"Xavi ha encontrado la cara visible para escenificar el cambio del Barça"
'El Sanedrín Ilustrado' con Ramón Besa y Manuel Jabois analiza qué deparará el futuro a Gerard Piqué tras su retirada
La retirada de Gerard Piqué sigue coleando en el mundo del fútbol. A un día de su despedida ante la afición culé en el Camp Nou, las preguntas en torno al porqué de su marcha, el "volveré" de su vídeo y su futuro siguen muy presentes. Para darles respuesta, 'El Larguero' llama a Ramón Besa y Manuel Jabois en 'El Sanedrín Ilustrado'.
Más información
¿Cómo ha encajado la noticia en el mundo Barça?
Ramón Besa: "Hay un hecho constatado y es que se han agotado las entradas del Barça-Almería. Aunque la afluencia a los partidos era buena, no se esperaba que este generase la expectación que ha provocado. Piqué ha conseguido que una decisión deportiva se convierta en el final de su carrera y en un homenaje del barcelonismo. Luego hay que ver cómo se gestiona el entorno Piqué. Está muy presente la palabra "volveré" y lo que significa. En los exfutbolistas clásicos pensamos en entrenadores, pero sabemos que las aspiración de Piqué es la presidencia. Es a medio largo plazo, pero hay que ver cómo se comporta el personaje Piqué".
¿Qué genera el "volveré"?
Ramón Besa: "Cada uno lo vive a su manera, pero él pasa a formar parte de la comunidad culé. No sabemos cómo va a actuar el exjugador y actual empresario. El "volveré" para unos es una amenaza, para otros una alegría. Es el único jugador de los míticos de Guardiola que ya se han ido, que ha dicho "volveré", sabiendo que su vuelta será al palco. Piqué es una versión moderna del futbolista moderno frente al futbolista clásico porque le interesan los negocios y otras cosas. Hay muchas expectativas abiertas, pero la del Barça es la de dejar la puerta abierta. Volverá al campo, a ser militante culé, aunque no sé si se pronunciará sobre como ve el Barça. Hay cierto temor ahí porque a él no le ha gustado el trato de la directiva y del entrenador hacia él. Se está intentando hacer un homenaje institucional. Veremos si Piqué accede porque lo ha hecho todo por su cuenta y riesgo. Porque es culé nadie discute si ha tenido más o menos sentido de club y de equipo, que podríamos decir que no lo ha tenido mucho".
¿Cómo recibe el madridismo la retirada de Piqué?
Manuel Jabois: "Piqué prácticamente se fue el año pasado. Ahora no era un adversario ni el jugador al que se tenían ganas en los clásicos. Es un jugador con una enorme carga cinematográfica. Ha hecho de su afición culé algo mucho más grande que lo que otros culés tan grandes e importantes. Gracias a su rivalidad con el Madrid, pero también gracias a ese relieve de jugador-empresario. Todas las grandes leyendas de los clubes han vuelto y ninguna se ha ido del todo. Piqué se quedará en el Camp Nou animando al Barça. El "volveré" es un guiño o recado a la directiva porque saben que se refiere a la presidencia. Para ser presidente de un club no vale con ser el más forofo. Cuando peor presidente ha sido Florentino es cuando el lado forofo le pudo o cómo le sucedió a Joan Gaspart".
El camino a la presidencia
Ramón Besa: "Laporta no tiene oposición, sino que se escrutan sus decisiones, pero lo que está siempre en discusión y ahí es donde entra Piqué es el modelo de propiedad y gobernanza. ¿Hasta cuando el Barça podrá ser propiedad de los socios? Ahí tiene la suerte o la conivencia con el Madrid por la Superliga. Florentino tratará de ayudar a Laporta para mantener el actual sistema salvo que haya decidido convertir al Madrid en SA. Piqué ha comprado el Andorra, ¿por qué no podría comprar el Barça?".
El cambio de rumbo del Barça
Ramón Besa: "Xavi ha encontrado de alguna forma la cara visible para escenificar el cambio del Barça. Las revoluciones no sólo se miden por los héroes sino por los mártires. De la misma forma que Guardiola eligió a Ronaldinho para el cambio. Si Xavi ha sido consecuente, Piqué ha sido suplente. Xavi ha prescincido de él por ser el último de los centrales".