Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 25
Gastro | Ocio y cultura

Diez ideas para gastar el medio limón que tienes en la nevera (y unos cuantos más)

España es el líder mundial de este cítrico que sirve como conservante, antioxidante y para hacer grandes postres y salsas

Medio limón en el estante de una nevera. / Javier Zayas

Madrid

Es temporada de limones. Un producto muy versátil que mucha gente solo usa para la rodajita del gin-tonic o, con un poco de suerte, para aromatizar un bizcocho o hacer limonada en verano. Pero ese medio limón que todos tenemos en la nevera da para mucho más de lo que crees porque España lidera el mercado de limones y sus cultivos. "El limón sirve para mucho más que para ponerle una rodajita a la Coca-Cola", defiende Rosa Tovar, cocinera y escritora gastronómica".

"Sirve para evitar la oxidación de las verduras mientras se van limpiando, como conservante en la elaboración de las mermeladas... Una de las cosas que más me gustan es un postre que es una espuma que se hace en el horno con huevos, azúcar, zumo y cáscara de limón y mantequilla con un sabor delicioso".

10 ideas para gastar el medio limón que tienes en la nevera

Asimismo, habla del encurtido para añadir un sabor y aroma delicioso a limón en guisos de carne o adobar pescados. Un método de conservación de limones muy utilizado en el norte de África en el que se cortan en cuatro sin llegar a partirlos y se dejan tres semanas a remojo en el ácido de otros limones con bastante sal y se perfuma con granos de cilantro, pimiento, hojas de laurel y clavos para después cortar la piel del limón, sin utilizar los gajos, y aplicar a las comidas.

Justamente estamos en época de este cítrico. Paco Carillo, agricultor con limoneros en Archena, Murcia, nos explica que se está recolectando la variedad de limón fino, que se viene a recoger desde septiembre hasta febrero, y desde mayo hasta junio la verna. Estas clases vienen muy bien, dice Paco, para "aliñar las ensaladas, para echarle el pescado al horno para darle más sabor y buen olor y a muchas otras comidas también".

España es líder en venta de limones, y también en limón ecológico, según los datos de la AILIMPO, la Asociación Interprofesional del Limón. Su director José Antonio García informa de que "es el país líder mundial en exportación de limón en fresco, muy por encima del segundo y tercer país en el ranking que serían Turquía y África del Sur. La producción se sitúa alrededor de 1,2 millones de toneladas en los últimos cinco años. La superficie de cultivo es de 50.000 hectáreas y el 20% de la superficie, unas 10.000, ya están certificadas como cultivo ecológico".

Además, la variedad verna solo se produce en España. Paco, el agricultor, cultiva estos limoneros que son árboles tropicales y muy duros. "Se cultivan como cualquier otro árbol. Aguanta más las inclemencias del tiempo. Es de hoja perenne. Así que es un cultivo que hay que cuidarlo todo el año", indica. Él los vende en Inglaterra y Alemania. Como la mayoría de agricultores porque el 94% del volumen de negocio de exportación se destina a la Unión Europea y Reino Unido y el 6% restante a mercados de fuera de Europa. El director de AILIMPO nos cuenta que, en cuanto al volumen de facturación, "el sector del limón genera los 600 millones de euros por campaña y los principales mercados de destino son el alemán y francés".

También es el ADN de la zona levante. Allí usan el limón para todo. Hacen paparajotes de postre, preparan patatas fritas con limón y pimienta de aperitivo y salsas para la carne como el pollo al limón o simplemente para esparcirlo sobre las comidas para darle más sabor, muy habitual en las paellas. Y es que 60% de la producción se localiza en la Región de Murcia, un 30% en Alicante y el resto en Andalucía, en Almería y Málaga. "Prueba de ello es que hay un hábito de consumo muy relevante y muchas fiestas populares y manifestaciones culturales tienen al limón como una referencia y como un auténtico icono", indican desde la Asociación del Limón.

Por otro lado, la lima es el principal competidor del limón. El agricultor Paco dice que en los restaurantes las clases más demandadas son la lima y que en los laboratorios están intentando crear un limón sin pepita porque se demanda. Pero la cocinera Rosa dice que que el sabor de la lima y el limón "no son intercambiables como antioxidantes ni como conservantes. La lima no sirve porque tiene mucho más ácido". En cambio, la lima sirve para imitar guisos orientales.

Diez ideas para usar el limón

  1. Evitar la oxidación de las verduras: mientras las limpias aplica el limón sobre ellas para que no pierdan su color ni sabor.
  2. Conservante en la elaboración de mermeladas: también puedes hacer mermelada de limón.
  3. Postre espuma de limón al horno: con huevos, azúcar, zumo y cáscara de limón y mantequilla.
  4. Encurtido de limón: para aplicar sobre guisos de carne y adobar pescados.
  5. Aliñar ensaladas: con una taza de aceite, jugo de limón y sal.
  6. Hacer pescado al horno: El limón le dará más sabor al pescado y evitará que huela y sepa mal.
  7. Paparajotes de postre. En este caso se utiliza la hoja del limonero como soporte, rebozándola en una masa que posteriormente se fríe. Importante: al final te comes la masa, pero no la hoja.
  8. Patatas fritas con limón y pimienta: ideales para el aperitivo.
  9. Salsas de limón: para las carnes como pollo al limón.
  10. Añadir en las comidas: así les da más sabor como suele ser en paellas.

Gastro 25 | "Tenemos un problema con las patatas fritas"

Mar I. León

Periodista en Hora 25.