La VentanaLa ventana de la tele
Ocio y cultura

"Tuvimos algunas reuniones con el narcotraficante, nos contó su vida e historia para la serie": Así se preparó Álex García para interpretar al fundador de 'Los Miami' en 'El inmortal'

El actor tinerfeño recuerda sus primeras actuaciones en el colegio: "Imitaba a José María García e interpreté incluso a Mariquilla la pelá, aunque fuera para una chica"

Madrid

Drogas, noche y control. El nombre de 'Los Miami' estaba en cada rincón de la noche madrileña. El ocio de los noventa era suyo. No solo controlaban el acceso en las discotecas de la capital, también el tráfico de la cocaína. Su modus operandi era sencillo: violencia para intimidar, amenazas para coaccionar y, si se torcían los intereses de la banda, los ajustes de cuentas. Una red de narcotráfico que antes acaparó portadas y que en marzo de 2023 se sentará en los banquillos de la Audiencia Nacional.

La Policía Nacional desarticuló esta banda en 2011. 'Los Miami' traspasaron fronteras hasta el punto de que la cocaína, con origen en Perú, pasaba por Colombia antes de llegar a España. Sus actividades ilícitas se cifraron en 150 millones de euros, un dinero que regresaba a Estados Unidos mediante una red exquisita de testaferros. De hecho uno de sus cabecillas, Álvaro López Tardón, cumple una condena de 150 años impuesta por la justicia de Estados Unidos.

Y de esta realidad de excesos, noche y poder nace una ficción de amor, drogas y amistad. Movistar Plus ofrece 'El inmortal', una serie, de 8 episodios, escrita por Diego Sotelo y David Moreno. El actor tinerfeño Álex García interpreta a Juan Carlos Peña 'El inmortal', cabecilla y fundador de 'Los Miami'. Ese sobrenombre le viene tras sobrevivir a un atraco por el que le tuvieron que amputar una de sus piernas. "Tuvimos algunas reuniones con Juan Carlos, nos contó su vida, su historia y siempre teniendo en cuenta que podía ser la base para la historia", recuerda el guionista Diego Sotelo.

Por su parte, García ha explicado su técnica para abordar "antihéroes". "Cuando me llega un guion en la lectura intento distanciarme y entender qué leo, no enjuiciarlo", matiza. Y es que para Sotelo la integración de este perfil de personajes en las producciones ha sido "una lucha de años". "Son personas que se comportan de distinta forma con la familia o los amigos, eso es lo bonito de la ficción, son poliédricos", añade.

"Hay que tomárselo como un trabajo que empieza y acaba, es reprobable lo que hace, pero le buscamos cómo es ese señor en su casa" apunta el actor sobre la estrecha frontera entre la realidad y un blanqueo del personaje. De hecho, cree es importante dejar esas opiniones fuera del set de rodaje para no influir en el resultado final. "Quien lo interpreta mueve esas energías y debe cuidar el ambiente de grupo", apunta.

La profesora de teatro de Álex

Rosario Bermejo Barrera tiene 89 años es una maestra jubilada. Cuando Álex García estudiaba en un colegio de su San Cristóbal de La Laguna natal (Colegio Camino Largo) "tuvo la suerte de darle clase". Así lo ha expresado en un mensaje que ha enviado a 'La Ventana' con la intención de sorprender a aquel "niño alegre" de sus clases de teatro. " Lo de Rosarito me acaba de retrotraer antes de los 90", comenta emocionado.

Álex García se emociona con esta sorpresa de su profesora de teatro en el colegio

03:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667932826932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La maestra ha recordado una anécdota durante los ensayos previos a la actuación de 'El Avaro' de Molière. "En todos los ensayos decía "ávaro" y no "avaro", mira que lo repetimos y cuando tocaba ponerla en escena va y lo larga mal", recuerda con una carcajada. El actor lagunero ha explicado que de pequeño ya "soñaba con ser actor" hasta el punto de interpretar "Mariquilla la pelá" aunque sus profesoras dijeran que ese papel debía ser para una niña.

"En las reuniones hacía imitaciones como los niños que imitaban a Carmen Sevilla en la época, pero yo imitaba a José María García", asegura. Una vez en Madrid, García vio "que las bandas sonoras no acompañaban en la vida" se dio cuenta de que trabajar con grandes directores "era parte de trabajo". Un descubrimiento que ha redefinido gratamente su concepto de "ambición". "No existe eso de ganar un Óscar, la ambición involuciona a algo más bonito, al corazón", comenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00