La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Dejar de fumar antes de los 35 reduce el riesgo de mortalidad al mismo nivel que el de personas que no han fumado nunca: "Los exfumadores siguen siendo fumadores toda su vida"

El doctor Esteve Fernández, director de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología y ha hablado sobre este estudio en La Ventana

Las ventajas de dejar de fumar antes de los 35 años

Las ventajas de dejar de fumar antes de los 35 años

48:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667925498622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Fumar tabaco es perjudicial para la salud. Esta sentencia es un hecho contrastado e innegable. Aunque dejar de fumar es un desafío enorme para los fumadores, hay muchas razones para hacerlo. Dejar de consumir tabaco y lograrlo cuanto antes tiene enormes beneficios para la salud. Según un estudio elaborado por científicos de la Sociedad Americana del Cáncer en Georgia, las personas que dejan de fumar antes de los 35 años tienen un riesgo de mortalidad similar al de las personas que no han fumado nunca. El doctor Esteve Fernández, director de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología, se ha pasado este martes por La Ventana para hablar de este estudio.

"Un día sin fumar es tiempo de vida"

El doctor argumenta que este estudio hay que leerlo en positivo pero advierte que pensar "dejo de fumar a partir de los 35 porque después me puedo limpiar" es un gran error. Asegura que "los exfumadores siguen siendo fumadores toda su vida" y tiene riesgo de recaer si prueba un solo cigarrillo.

"Un día sin fumar es tiempo de vida", explica Esteve Fernández. Recuerda que el riesgo de una complicación quirúrgica es mayor en una persona fumadora ya que su sistema cicatriza peor. También la quimioterapia es menos efectiva. "El tabaco es disruptor de un montón de actividades fisiológicas", explica. Cuenta que al año de dejar de fumar, el riesgo de sufrir un infarto de miocardio se reduce a la mitad.

Sobre los vapers, o cigarrillos electrónicos, el doctor asegura que aún "no se ha demostrado que sirvan para dejar de fumar". De hecho, al contener también nicotina es difícil que ayuden a paliar la adicción. Asegura que está demostrado que los vapers son, muchas veces, la puerta de entrada al tabaquismo.

Las historias de los oyentes

Los oyentes de La Ventana también han participado en la charla. Pablo es exfumador y confirma que sus ganas de fumar no han desaparecido. Daniel lleva 20 años fumando pero está por la labor de dejarlo. Cuenta que lo está intentado "a la bravas", al igual que hizo su padre.

Javier es hijo de fumador y se declara miembro de "la liga de talibanes antitabaco". Cuenta que su padre falleció de infarto debido a su tabaquismo y que su madre, no fumadora, murió de un cáncer de pulmón por ser fumadora pasiva toda su vida. "Yo siempre digo que el mejor cigarrillo es el que no se fuma", explica.

Mari Carmen es exfumadora. Recuerda que dejó de fumar cuando la operaron de bocio hace doce años. Enrique es también exfumador. Considera su caso "atípico". "Fumaba sobre 22 cigarros al día", relata. Rosa, desde Oviedo, dedicó hace un par de semanas en Hoy por Hoy la canción 'We are the champions' de Queen a su marido porque había dejado de fumar el 1 de octubre después de más de 40 años. Rosa ha confirmado que la canción sigue teniendo vigencia pero que su marido le ha dicho que "no se aguantaba ni a sí mismo". Rosa ha contado que ella es fumadora pero que tan solo fuma 4 o 5 cigarros al día. "Necesito uno antes de dormir", explica.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad