La nueva ley de trata castigará con cárcel a los puteros y dará derechos y residencia a las víctimas
Los Ministerios de Justicia e Igualdad, que llegaron a tener dos borradores distintos de esta misma ley, están cerrando un texto único, al que ha tenido acceso la Cadena SER
Después de los fuertes desencuentros por la ley trans, PSOE y Unidas Podemos quieren evitar un nuevo episodio de tensión con otra de las leyes sociales pendientes: la ley contra la trata y explotación.
Los Ministerios de Justicia e Igualdad, que llegaron a tener dos borradores distintos de esta misma ley, están cerrando un texto único, al que ha tenido acceso la Cadena SER, que da a las víctimas derechos como el permiso de residencia o el ingreso mínimo vital y propone cárcel para los puteros y para los que hagan negocio con la prostitución.
Más información
- Kamila Ferreira, superviviente de 30 años en la prostitución: "España es la Tailandia europea maquillada"
- El Congreso aprueba por unanimidad endurecer las penas de trata en víctimas desplazadas por una guerra o catástrofe natural
- Machista, con actitudes patriarcales y con una concepción violenta del sexo: así es el perfil del putero
El proyecto, que será aprobado por el consejo de ministros en las próximas semanas, contempla que las personas que paguen sexo con una víctima de trata obligada a prostituirse serán castigados con hasta cuatro años de prisión. Pena de la que quedarán, sin embargo, exentos si ha sido algo ocasional y si denuncian la situación ante las autoridades.
Castigo también de hasta cuatro años de cárcel para los que promuevan el delito de explotación mediante el alquiler de locales o lugares de alojamiento de las víctimas. Son medidas que van en la línea socialista para abolir la prostitución y que se suman a los derechos sociales que ha incluido Igualdad: permiso de residencia para las migrantes en situación irregular, acceso al ingreso mínimo vital, a programas de empleo y preferencia en el acceso a la vivienda sin la necesidad de denunciar a sus tratantes. Se creará además el Mecanismo Nacional de Derivación para la identificación, asistencia y protección de las víctimas.
La ley establece penas mas graves, de hasta doce años por delitos de esclavitud y de hasta 8 años por delito de trata y explotación o por obligar a realizar prestaciones o actividades de naturaleza sexual, mendicidad o actividades delictivas.
Campeones en prostitución