La VentanaHacemos números
Economía y negocios

"Ahora no es un buen momento": la razón por la que Santiago Niño Becerra no recomienda invertir en el mercado del bitcoin

El economista catalán explica que el negocio de esta criptomoneda está en la compraventa y no al minar unidades, aunque "dependa de la cotización"

"Ahora no es un buen momento": la razón por la que Santiago Niño Becerra no recomienda invertir en el mercado del bitcoin

"Ahora no es un buen momento": la razón por la que Santiago Niño Becerra no recomienda invertir en el mercado del bitcoin

25:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668011309695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Aunque es una acepción que el Diccionario de la Lengua Española cataloga como "poco usado", el término "minero" se puede emplear para nombrar un "origen o nacimiento". Como cantaba Antonio Molina, el minero había elegido ese oficio porque "nada le espanta". Pero a los mineros de bitcoins les aterra los altos precios de la energía. Este aumento de gastos influye en su actividad económica: originar o dar vida a esta criptomoneda descapitalizada.

Los mineros de bitcoins confirman transacciones a cambio de una recompensa. Cuenta con la suficiente potencia informática para crear criptomonedas. En palabras de nuestra compañera Toñi Fernández, que ha conocido el testimonio de algunos de ellos, "es como si el Banco de España les enviara dinero por presar sus ordenadores, por poner máquinas a trabajar", explica. En España los precios energéticos son más caros que en Paraguay, por ejemplo, un destino en el que han encontrado cobijo algunos mineros.

En torno a este reportaje, Santiago Niño Becerra ha querido dedicar este miércoles de 'La Ventana de los números' al mundo de las criptomonedas. "Conocí algunos mineros en 2011 cuando con un portátil podías minar, se cotizaba a centavos de dólar cada bitcoin", explica el economista. Lejos de especular con el mercado, los mineros se encargan de las labores de producción. "El negocio no se hace aquí, el negocio se ha hecho en la compraventa", detalla.

Más información

Con la cotización en torno a los 20.000 dólares, el autor de 'Futuro, ¿qué futuro?' es tajante. "Ahora no es un buen momento", comenta sobre las garantías de éxito en un mercado que, a su juicio, está saturado. "La persona o entidad que diseñó el algoritmo para generar bitcoins ya introdujo que podía haber más de 21 millones de bitcoins, ya todos los bitcoins están generados", añade. Y es que cada vez que se genera una unidad "es más caro", ya que es un paso más hacia "el límite hasta el que se puede minar".

"No todo es oscuro"

En cuanto a la acción de minar, el también profesor universitario comenta que depende de la cotización del bitcoin, pues "influye en el ansias de crear bitcoins". Sobre el reparto de unidades, Niño Becerra apunta que es desigual, pues "en el planeta puede haber una docena de personas con más de 650 mil bitcoins". En cuanto a los robos de criptomonedas, es un rastreo difícil de desarrollar puesto que "muchas operaciones se hacen en la web oscura".

"No solo has de tener herramientas para moverte en los mercados y las redes sociales visibles, hay que ser un autentico experto en la deep web", explica el economista catalán. De hecho el FBI estadounidense ha tardado casi unos 10 años en incautar unas 50.000 bitcoins del caso Silk Road. En 2012 James Zhong, un ciudadano de Estados Unidos, hackeó un mercado ilegal de la parte oscura de internet e hizo que esas unidades no se pudieran rastrear.

"La respalda quien la quiere, si quiero mil bitcoins estoy dispuesto a pagar el equivalente en dólares, por eso si realmente hay diez o doce grandes tenedores estarán dominando el mercado, ellos pueden manejar su precio", comenta. Pero lejos de unas operaciones totalmente oscuras, Niño Becerra apunta que "hay operaciones en blanco, pues de hecho en España está perfectamente delimitado por la Agencia Tributaria".

Caso Bacon

"Es una tontería, pero puede tener un impacto", advierte Niño Becerra sobre el denominado 'Caso Bacon'. En California un movimiento social ha puesto de acuerdo a los ciudadanos para comprar un tipo de bacon determinado. "Es peligroso que se extienda a otros productos, como son los zapatos hechos por niños en países subdesarrollados", por ejemplo. El economista, que no quiere pensar que se trate de un lobby o grupo de presión, explica el poder que tiene el consumo en la operativa común.

Si esto es debido a un grupo de ciudadanos que quieren lo natural y el bienestar natural se ve la fuerza que tiene el consumo", detalla. Desconocedor del grado de importancia que tiene este sector en la economía de California, Niño Becerra vuelve a reiterar que si se generaliza un movimiento social de este tipo puede peligrar el sistema económico. "Estamos hablando de California, pocas bromas, si se independizara sería la sexta economía del mundo", culmina.

Reportaje EP43 | Los secretos del imperio de las criptomonedas

Reportaje EP43 | Los secretos del imperio de las criptomonedas

06:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666344611250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00