Sociedad

El Gobierno analiza si Almeida ha incumplido la ley en su reconocimiento al militar franquista Millán-Astray

El alcalde de Madrid defiende que reivindicar la existencia de una calle dedicada al fundador de La Legión no va en contra de la ley

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante un acto conmemorativo a la Legión / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

La Secretaria de Estado de Memoria Democrática está analizando las palabras del Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para determinar si ha incumplido la ley de memoria democrática al reivindicar la calle en homenaje al militar franquista Millan-Astray en un acto el martes.

Almeida presidía la inaguración de una estatua de homenaje a La Legión, de la que Millán Astray fue fundador. En su discurso el alcalde señaló: "Todos somos conscientes de que en Madrid no hay acuartelamientos de la Legión, pero eso no quiere decir que en Madrid desde hace tiempo se rinda también tributo de admiración hacia la Legión, y estos reconocimientos están a lo largo y ancho de la ciudad de Madrid: el barrio del Tercio en el distrito de Carabanchel o la calle dedicada al fundador de la Legión, general Millán-Astray”.

Fue Almeida quien devolvió el nombre del militar al callejero madrileño del que lo había retirado el Ayuntamiento en época de Carmena. Lo hizo amparado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que dio la razón a la Plataforma Patriótica Millán-Astray.

Proteger a las víctimas

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido medidas al Gobierno: "Declaraciones como las del Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ensalzando la figura de un golpista como la de Millán-Astray o los gritos y vivas de la familia de Queipo de Llano ( en referencia a los gritos tras su exhumación) celebrando la existencia de un genocida que asesinó a 45.000 personas no pueden ir seguidas de un silencio por parte del Gobierno", ha asegurado a la SER Emilio Silva, uno de los fundadores de la ARMH. "El Gobierno tiene que llevar a cabo algún tipo de actuación y ha hecho una ley que dice proteger a las víctimas para que quienes padecieron los terribles daños de la represión franquista, que han sido decenas y decenas de miles de familias españolas, no sufran esas agresiones. Y no lo hagan cuando vienen desde instituciones democráticas que lo que tienen que hacer es defender esos valores a quines también los defendieron y respetar a las víctimas de todas las violencias", ha apostillado. La nueva ley de Memoria Democrática prevé sanciones de hasta 150.000 euros por actos de exaltación del golpe de Estado, la dictadura, sus dirigentes o participantes en la represión que humillen a las victimas o sus familiares.

"No hubo ninguna loa"

El alcalde de Madrid ha negado este miércoles que en sus palabras de ayer hubiera ninguna alabanza a Millán - Astray. "No hubo ninguna loa. Hubo una mención", ha señalado. " Dentro de los diversos homenajes que hay a la legión hay una calle al fundador de la legión, Calle que ha sido ratificada por el TSJM porque no está dentro de la Ley de Memoria Histórica". Almeida ha dicho que esa calle "fue concedida antes de la Guerra Civil al general Millán- Astray como fundador de La Legión y, por tanto, parece difícil de hacer un monumento a la Legión y no citar que tiene un fundador que tiene una calle cuya legalidad está avalada por la justicia”. Para el alcalde "lo sorprendente” es que se opongan ello “aquellos que no tienen ningún problema en pactar con Arnaldo Otegi: un terrorista confeso, convicto, culpable y condenado; aquellos que todos los años homenajean a Francisco Largo Caballero, golpista condenado y culpable de la muerte de miles de personas en 1934, o todos aquellos que todos los años homenajean a Lluis Companys, que también fue culpable de un golpe de Estado en el año 1934". En ese sentido ha criticado “la superioridad moral y la hipocresía de la izquierda, que hace que pongan el grito en el cielo simplemente porque en un acto de homenaje a La Legión se mencione al fundador, pero se olvide de que se homenajea a golpistas condenados confeso y culpables o se pacta con un terrorista”.

Almeida justifica la calle Millán-Astray
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00