Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional | Actualidad

Los tres estados de los que depende el futuro del Senado de EEUU

Los resultados de las elecciones de medio mandato, que renuevan la Cámara de Representantes y parte del Senado, podrían tardar semanas en conocerse al completo

Stickers con la frase "He votado" en una mesa electoral en Las Vegas (Nevada) durante las elecciones de mitad de mandato en EEUU. / CAROLINE BREHMAN (EFE)

Washington

El futuro del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos está todavía en el aire. El recuento de las elecciones de mitad de mandato, celebrados este martes, podría tardar en conocerse días, incluso semanas, en algunos territorios. Ahora los ojos están puestos en tres estados que resultan claves para decidir el color del Senado: Arizona, Nevada y Georgia.

Según las proyecciones de la cadena CNN, hasta el momento los demócratas se han hecho con el control de 48 de los 100 escaños de la Cámara Alta del país, frente a los 49 de los republicanos, con lo que solo quedarían Arizona, Nevada y Georgia por dilucidar.

Aun así, todavía hay medios como los periódicos The New York Times o The Washington Post que dan un empate en el Senado, con 48 asientos para los progresistas y 48 para los conservadores, porque todavía no han acabado sus estimaciones para Alaska, donde la CNN ha proyectado un triunfo para los republicanos.

Los medios proyectaron este miércoles los resultados para un escaño clave por Wisconsin en el Senado, que ha ganado el republicano Ron Johnson, quien se presentaba a la reelección y estaba considerado como uno de los conservadores más vulnerables, frente al demócrata Mandela Barnes.

Respecto a la Cámara Baja, con 435 escaños en juego y el escrutinio aún en marcha, las proyecciones ponen por delante a los republicanos: CNN les concede 203 asientos y 187 a los demócratas, mientras que The New York Times estima 204 escaños para los primeros y 176 para los segundos, y The Washington Post da 199 para los conservadores y 175 para los progresistas.

Primeros resultados de los 3 estados claves para el Senado

Ante este escenario, el futuro de la Cámara Alta se dilucidará en Arizona, Nevada y Georgia, con este último abocado a una segunda vuelta el 6 diciembre porque ninguno de los dos aspirantes ha llegado al 50% de los votos, con lo que es probable que no se sepa el futuro de la cámara hasta el próximo mes.

En el caso de Arizona, con el 68 % de sufragios escrutados, The New York Times pone por delante al demócrata Mark Kelly con el 46 % de los votos, frente al republicano Blake Masters.

En Nevada, el rotativo indica que, con el 75 % de los sufragios computados, el conservador Adam Laxalt tendría ventaja frente a Catherine Cortez Masto.

Sin irregularidades en el proceso

La Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura (CISA, en inglés), el ente gubernamental que se encarga de supervisar los sistemas informáticos de Estados Unidos, ha anunciado este miércoles que no ha detectado ninguna irregularidad durante el proceso de votación de las elecciones de medio mandato.

"No hemos visto pruebas de que haya ningún sistema de votación que borrara o perdiera votos, cambiara votos o se viera afectado de ninguna manera durante las elecciones en el país", ha asegurado la directora de la oficina, Jen Easterly, en un comunicado.

Easterly ha explicado que los funcionarios electorales se encuentran en estos momentos contando votos, revisando los procedimientos y haciendo pruebas de los equipos informáticos "como parte del riguroso proceso postelectoral", y que este proceso podría durar semanas.

El mensaje se produce en un contexto de preocupación porque algunos candidatos republicanos pusieran en duda el resultado de las elecciones al no resultar ganadores, siguiendo los pasos del expresidente Donald Trump (2017-2021), que a día de hoy mantiene que ganó las elecciones presidenciales de 2020.

A pesar de que varios candidatos, como la aspirante a gobernadora de Arizona, Kari Lake, habían azuzado el fantasma de la posibilidad de no aceptar los resultados de las elecciones, de momento ningún candidato de las elecciones que ya se han decidido ha tratado de contradecir los resultados.