Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14Hora 14
Economía y negocios

El bitcoin pierde el 70% de lo que valió y deja a miles de personas atrapadas con sus ahorros en rojo

La plataforma de compra-venta de Bitcoins y otras criptomonedas no tiene dinero para devolver a todos los que sacan su inversión

Future Publishing

Madrid

Hace un par de meses se celebró en Madrid una polémica reunión sobre el negocio de las criptomonedas. Lo que parece un negocio venido del más allá, se ha convertido desde hace meses y especialmente en las últimas 24 horas en un quebradero de cabeza y un problema económico serio para quienes decidieron jugar las divisas virtuales. Estamos ante un serio terremoto económico porque las criptomonedas se han derrumbado. Bitcoin lleva meses meses muy malos. FTX, otra de las plataformas, roza la quiebra y la situación amenaza con acabar con la inversión de muchas personas, sobre todo muchos jóvenes.

Estamos ante un cripterremoto desatado por el hundimiento de una plataforma de negociación, FTX, que deja a ahorradores con hasta 8.000 millones atrapados ahí dentro y que afecta a nombres no tan jóvenes como la modelo Giselle Bunchen y el jugador de baloncesto Stephen Curry.

La plataforma de compra-venta de Bitcoins y otras criptomonedas no tiene dinero para devolver a todos los que sacan su inversión. Iba a ser rescatada por otra enorme plataforma, Binance, que al ver los libros y el agujero ha dicho no al rescate, y eso ha desplomado las monedas.

Este es sólo el último lastre, porque la subida de tipos ha llevado al dinero a buscar destinos más seguros y estables como la deuda de los estados. Y la subida de la luz ha hecho mucho más caro tener los ordenadores encendidos para que funcionen esas transacciones. El resultado es que esa moneda virtual, el bitcoin, vale ya un 70% menos de lo que valió y deja a miles de personas atrapadas con sus ahorros en rojo.

La pregunta es, para el que pierda, ¿cabe algún tipo de reclamación? Es el problema que una y otra vez se ha alertado. No hay red de seguridad para quien invierte en criptomonedas. No están reguladas, no son sociedades de inversión, así que los que han ganado especulando pueden ganar mucho pero los que pierden pueden perder hasta la camisa.

Lo único que han conseguido los reguladores es advertir sobre las publicidades; se pidió responsabilidad a Iniesta y a otros deportistas, pero en Estados Unidos la que cae ahora era anunciada por la modelo Gisele Bunchen; Tom Brady, uno de los grandes jugadores de fútbol americano; el actor Matt Damon y todos los raperos edl país.

Además están los problemas legales. FTX, la plataforma que puede quebrar ahora, sólo ha mostrado sus libros a quien la iba a rescatar y tras verlos. La rescatadora ha salido corriendo. ¿Qué se ha hecho? ¿Y cómo se ha jugado? Es tal la maraña de jurisdicciones en las que esas compañías juegan que acudir ahora a un regulador o a un banco central es, en la práctica, imposible.

Reportaje EP43 | Los secretos del imperio de las criptomonedas

Reportaje EP43 | Los secretos del imperio de las criptomonedas

06:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666344611250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00