Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Del 2,1% de crecimiento del Gobierno al 1% de Bruselas: todas las previsiones sobre la economía española en 2023

La economía española liderará el crecimiento entre los grandes países europeos el año que viene pero no recuperará hasta 2024 los niveles prepandemia

La Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este lunes en La Moncloa. / J.J.Guillen EFE

Madrid

Los números difieren pero el análisis coincide. Todas las previsiones económicas que han presentado tanto organismos nacionales como internacionales apuntan a que la economía se está frenando. Una lectura que vale tanto para la economía europea como para la española, aunque a la hora de poner números a este análisis hay grandes diferencias entre unos y otros.

Más información

La economía española terminará este año 2022 con un crecimiento robusto, incluso superior al 4,5%. Pero este crecimiento seguirá siendo insuficiente para recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia, algo que tampoco ocurrirá en 2023 según prácticamente todas las previsiones. Y eso que tanto este año como el que viene España será de los países que más crecerá dentro de la Unión Europea.

De todas las previsiones que se han presentado en las últimas semanas, la del Gobierno es la más optimista de cara al año que viene. El Ministerio de Asuntos Económicos sostiene que la economía española crecerá un 2,1%. Unas cifras que son las que han servido de base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado que se están tramitando en el Congreso.

Pero ni el Banco de España, ni la Airef, ni el Fondo Monetario, ni la Comisión Europea comparten ese optimismo. Bruselas, que acaba de presentar su informe sobre evolución económica, sitúa a España entre los países que más crecerá el año que viene pero rebaja al 1% su pronóstico de crecimiento. Es el más pesimista de todos los que se han presentado.

Entre uno y otro extremo se sitúan el resto de organismos. La Airef y la OCDE calculan que la economía crecerá un 1,5%; el Banco de España apunta a un 1,4% de crecimiento y el Fondo Monetario Internacional pronostica un 1,2%. En todos los casos estas previsiones coinciden en que la economía española aguantará mejor el impacto de la desaceleración que el conjunto de la zona euro o que países como Alemania que probablemente entrarán en recesión.

"Nosotros venimos de mucho más abajo" explica en Hora 25 de los Negocios Víctor Fermosel, profesor de EAE Business School para justificar por qué el crecimiento previsto para España será superior al del resto de países europeos. Fermosel añade que aunque España consiga evitar la recesión, "vamos a estar una décima arriba o una décima abajo y eso no cambia que 2023 va a ser un año duro".

Europa asume la recesión

Europa asume la recesión

12:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668193202238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00