Internacional | Actualidad

El Partido Demócrata revalida el escaño de Arizona y se acerca a la mayoría en el Senado, mientras los republicanos cuestionan los resultados electorales

En medio de la disputa por el poder en el Senado, Trump ha presentado una demanda para evitar comparecer en el comité que investiga el asalto al Capitolio

Elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos / ETIENNE LAURENT (EFE)

Elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos

Madrid

El Partido Demócrata ha revalidado su escaño en el Senado por el estado de Arizona tras la disputada victoria del astronauta Mark Kelly sobre el candidato republicano Blake Masters, dejando así a los demócratas a tan solo un escaño de la mayoría en la Cámara Alta. Con un 51,8 por ciento de los votos, Kelly ha revalidado su asiento en el Senado de Estados Unidos al imponerse a Masters, un capitalista de riesgo respaldado por el expresidente Donald Trump y que había repetido algunas de sus falsedades sobre las elecciones presidenciales de 2020, según ha informado la cadena CNN.

Más información

Kelly es conocido por haber sido astronauta de la NASA y piloto de la Marina antes de pasar a la política. En 2020 ganó unas elecciones especiales para designar al sucesor del senador republicano John McCain, que falleció ese mismo año. La victoria demócrata ha tenido lugar después de casi 72 horas de escrutinio en el que un fallo en las máquinas de impresión del condado de Maricopa ha retrasado los resultados finales.

Con este escaño, y después de arrebatar otro asiento a los republicanos en Pensilvania, el Partido Demócrata está más cerca de mantener el control de la Cámara Alta. Esta es una hazaña que le permitiría nombrar cargos públicos o jueces a petición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo que en futuro podría determinar una mayoría progresista en el Tribunal Supremo del país. Todavía faltan por conocer los resultados finales de las carreras por el escaño en el Senado de los estados de Nevada y Georgia. En el primero de ellos, los republicanos van por delante de los demócratas con una ínfima ventaja de apenas 900 votos.

En el estado de Georgia, en cambio, el demócrata Raphael Warcnok y el republicano Herschel Walker deberán medirse en una segunda vuelta el próximo 6 de diciembre, todo ello después de que ninguno de ellos alcanzara el mínimo del 50 por viento de los votos en la primera contienda electoral. En este contexto, si el Partido Demócrata se hace con el control del escaño de Nevada, obtendría la mayoría en la Cámara Alta. Si, en cambio, el asiento lo ganan los republicanos, habrá que esperar hasta diciembre para conocer qué partido gana en Georgia.

Los republicanos cuestionan la victoria demócrata

Los republicanos, por su parte, han comenzado a cuestionar la victoria demócrata en las elecciones de mitad de mandato. El presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa, Bill Gates, ha recriminado este viernes las acusaciones de mala conducta del candidato republicano a senador de Arizona, Blake Masters, el Comité Nacional Republicano y el Partido Republicano del Estado de Arizona. "La sugerencia del Comité Nacional Republicano (NCR) de que está sucediendo algo 'desagradable' aquí en el condado de Maricopa es absolutamente falsa y, nuevamente, es ofensiva para estos buenos trabajadores electorales", ha expresado Gates.

Después de que el senador demócrata Mark Kelly se haya impuesto al candidato republicano en la carrera al escaño en el Senado por el estado de Arizona, el NCR y el Partido Republicano han difundido una declaración criticando el proceso electoral en el condado de Maricopa, exigiendo "turnos de procesamiento de votos" las 24 horas del día. Este comunicado tiene lugar después de que el día de las elecciones de medio mandato, el martes, empezaran a fallar decenas de máquinas que certifican las papeletas electorales, lo que ha retrasado el resultado final hasta este viernes.

Ante ello, Gates, miembro del partido republicano, ha reivindicado ante sus compañeros de partido que si tienen preocupaciones no las comuniquen en público. "Soy republicano. Tres de mis colegas en la junta son republicanos. Plantéemos estos problemas y discutámoslo con nosotros, en lugar de hacer estas afirmaciones sin fundamento", ha aseverado, según ha recogido la citada cadena. "Deje que el conteo continúe y al final, si tienen problemas y eligen llevar el asunto a los tribunales, tienen todo el derecho de hacerlo, pero dejen que el proceso se lleve a cabo", ha añadido Gates.

Trump presenta una demanda para evitar comparecer en el comité que investiga el asalto al Capitolio

Trump ha presentado una demanda contra el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio en un intento de bloquear la citación que le obligar testificar ante el Congreso. Así lo ha informado en un comunicado el abogado de Trump, David Warrington, que ha asegurado que la separación de poderes prohíbe al Congreso obligar a un presidente a testificar ante él, según ha recogido la cadena CNN.

Warrigton ha sostenido que después de que el comité emprendiera el acto sin precedentes" de exigir que Trump compareciera ante el Congreso en "un esfuerzo" de insistir en "el camino político", el expresidente no habría tenido otra opción que abrir una disputa judicial. Según ha afirmado Trump con anterioridad, cumplir con la demanda de la Cámara de Representantes "violaría" la protección de privilegios en todo el poder ejecutivo, incluida la revelación de conversaciones que tuvo con funcionarios del Departamento de Justicia y miembros del Congreso sobre las elecciones de 2020, ha informado la citada cadena.

El comité votó en su mayoría el pasado 13 de octubre porque el expresidente compareciera bajo juramento por ser la clave de una "conspiración criminal" para revertir los resultados de las presidenciales de noviembre de 2020. La misión principal del comité es dilucidar el papel del exmandatario estadounidense y sus partidarios durante aquellos días en los que alentaron a tomar el Congreso para interrumpir el proceso que confirmaba su derrota frente al actual presidente, Joe Biden, en las elecciones presidenciales de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00