Elecciones 23 de julio

Reportajes
Política

Yolanda Díaz, un año intentando sumar

Fue Pablo Iglesias el que postuló a Yolanda Díaz como sucesora. Cuando ella empezó a dar las primeras pinceladas de su proyecto llegaron los recelos y las tensiones que, de un año a esta parte, han ido a peor. En este reportaje, analizamos los pasos que ha dado la vicepresidenta y los retos a los que se enfrenta

Reportaje EP46 | Yolanda Díaz: Suma o no Suma

Reportaje EP46 | Yolanda Díaz: Suma o no Suma

08:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668164836267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hace ahora justo un año Yolanda Díaz se juntó en Valencia con Mónica García, Mónica Oltra, Ada Colau y Fátima Hamed. Al acto lo llamaron Otras Políticas y muchos lo interpretaron como el pistoletazo de salida de su nuevo proyecto político. “Es el comienzo de algo maravilloso”, dijo Díaz mientras el público gritaba “presidenta”. En este año el proyecto ha cogido forma. También ha generado tensiones en el espacio.

Más información

Manolo Monereo, histórico dirigente de Izquierda Unida, conoce bien a Díaz y a Pablo Iglesias. Al principio, la idea de Sumar le pareció “brillante”, pero ahora cree que “se ha ido difuminando”. “Lo que ocurre es que hay dos tiempos. El tiempo de la política real y el de ella. Hay una asimetría. Y eso hace que su proyecto vaya en un segundo plano. Y la política real vaya comiéndole el territorio terriblemente”, concluye. Quedan seis meses para mayo y más de un año, si nada cambia, para las generales. En el horizonte, un aviso: el fracaso de las elecciones andaluzas. Entonces, la alianza llegó tarde y mal. Esta vez, la izquierda aún está a tiempo de no volver a cometer los errores del pasado.

El exdiputado de Unidas Podemos, Manolo Monereo; el politólogo Eduardo Bayón; el profesor de la Universidad Carlos III, Sebastián Lavezzolo; el investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, Pedro M. Rey Araújo; Marta Lois, miembro del equipo de Sumar; y Beatriz Sestayo, que coincidió con Díaz en Ferrol y en el Parlamento gallego, analizan en este reportaje los pasos que ha dado este año la vicepresidenta y los retos a los que se enfrenta.

Yolanda Díaz: &quot;No es ganar a la derecha, es ganar el país&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00