Fútbol

Así es 'Al Rihla', el balón del Mundial de Qatar 2022

Se inspira en la cultura, la arquitectura, las emblemáticas embarcaciones y la bandera del país asiático

Este es el baón oficial que rodará en los estadios de Qatar. (Photo by Robbie Jay Barratt - AMA/Getty Images) / Robbie Jay Barratt - AMA

El Mundial de Qatar 2022 arranca este domingo. Lejos de la competición que estamos acostumbrados a disfrutar en la época estival, este año se juega entre los meses de noviembre y diciembre debido a las altas temperaturas del país anfitrión. Así, los duelos entre selecciones que se celebran cada cuatro años vuelve el próximo 20 de noviembre con un primer encuentro entre Qatar y Ecuador.

Más información

Para el Mundial de Qatar de 2022, el balón elegido por la FIFA es el 'Al Rihla', que traducido del árabe al español es el "el viaje". Adidas está detrás de la creación del esférico, como viene siendo habitual en las últimas 14 ediciones. La FIFA destaca de él la velocidad: "Está concebido para soportar la máxima velocidad de los partidos puesto que se desplaza por el aire más rápido que ningún otro esférico". Además, el balón del mundial ofrece "precisión" y "fiabilidad" sobre el campo, por las formas de sus paneles y las texturas de la superficie.

Así es 'Al Rihla'

'Al Rihla' se inspira en la cultura, la arquitectura, las emblemáticas embarcaciones y la bandera de Qatar. "Diseñado minuciosamente a partir de la recopilación de datos y los ensayos rigurosos llevados a cabo en los laboratorios de Adidas, en túneles de viento y en el terreno de juego - donde también ha sido puesto a prueba por los propios futbolistas -, el 'Al Rihla' ofrece grados óptimos de precisión y fiabilidad en el campo, debido en parte a la novedosa forma de sus paneles y a las nuevas texturas de la superficie", detalla la FIFA en un comunicado.

El esférico ya se estrenó durante los últimos partidos de Nations League. El balón catarí presenta un diseño minimalista en color blanco con detalles en azul, amarillo y rojo. El 'Al Rihla' es el primer balón utilizado en un Mundial fabricado exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa y presenta estas dos principales características:

  • CRT-CORE: el corazón del esférico. Proporciona velocidad, precisión y consistencia en los partidos de mayor intensidad, y conserva al máximo la forma, el aire y la precisión en el rebote.
  • SPEEDSHELL: un cuero de poliuretano texturizado con una novedosa forma con 20 paneles que mejora la precisión, la estabilidad y la rotación en el aire del balón gracias a macro y microtexturas, así como al contrarrelieve de la superficie.

¿En qué estadios se jugará el Mundial de Qatar?

Para poder acoger el Mundial de fútbol 2022 y prepararse para los partidos de las 32 selecciones clasificadas, Qatar ha llevado a cabo varios proyectos arquitectónicos. El país anfitrión ha construido nuevos estadios al igual que ha remoledado otros, en los que podremos ver jugar a España y al resto de naciones en la competición internacional. Estos son los estadios en los que rodará el balón del Mundial:

  • Estadio Ras Abu Aboud.
  • Estadio Internacional Khalifa.
  • Estadio Ahman Bin Ali.
  • Estadio Al Bayt.
  • Estadio Al Janoub.
  • Estadio Al Thumama.
  • Estadio Ciudad de la Comunicación.
  • Estadio Lusail
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00