Sociedad

"Bondad y sabiduría": decenas de periodistas lamentan la muerte del "maestro" Teo Lozano, subdirector de programas de actualidad de Atresmedia

Las redes sociales se han llenado de cariñosos mensajes de despedida a quien muchos consideran su "maestro"

Teo Lozano durante una de sus participaciones en 'Más vale tarde' / LA SEXTA

Madrid

Teo Lozano era un periodista de los que no hacían mucho ruido pero al que todo el mundo quería escuchar. Nacido en Teruel, comenzó trabajando en su tierra en El Periódico de Aragón y TVE. Años más tarde se incorporó a Antena 3, donde desarrolló su carrera. Vinculado gran parte de su carrera profesional al periodismo de investigación, se le podía ver ocasionalmente en programas como Más vale tarde (La Sexta) y Espejo Público (Antena 3) pero su trabajo estos últimos años había estado tras las cámaras, como subdirector de programas de actualidad de Atresmedia. El espacio televisivo Equipo de Investigación fue el que anunció su fallecimiento este domingo en Twitter: "La familia de Equipo de Investigación está de luto. Hoy nos ha dejado Teo Lozano, maestro del periodismo de investigación. DEP". José Romero, productor del programa, también recuerda que Lozano fue "un maestro" que supo guiarles en los comienzos y asesorarles durante el largo camino posterior.

Multitud de periodistas que han trabajado con él durante estos años han compartido mensajes de reconocimiento y cariño hacia Lozano en Twitter, como la directora de El País, Pepa Bueno: "Qué pena inmensa. Un grandísimo periodista. Empezamos juntos hace muchos años y nunca perdió la curiosidad ni la pasión por este oficio. Que la tierra te sea leve, querido Teo·", escribía.

"Una rara avis en la hoguera de las vanidades"

Periodistas de investigación como Manuel Marlasca o Mayka Navarro también han hablado de su muerte en redes: "Descansa en paz, compañero. Teo era un tipo extremadamente generoso, una rara avis en la hoguera de las vanidades que es una redacción de televisión", decía el primero. "Querido Teo Lozano gracias por tanta generosidad y oficio, como me decía Mamen Mendizábal esta noche eres una de las personas más buenas de este oficio. Te vamos a echar muchísimo de menos amigo mío", reconocía la segunda.

Ana Pastor recordaba la última vez que había estado con él: "Qué día tan triste. Gracias Teo Lozano por todo lo que nos diste. Bondad y sabiduría. Y siempre queriendo echar una mano a cualquier compañero… Hoy te lloramos y abramos a Mercedes. En la memoria la última conversación del verano y el último libro que me regalaste".

"Qué tío más cojonudo"

El periodista fallecido utilizaba a menudo el calificativo de "cojonudo" y también ha sido una de las cosas más recordadas en sus despedidas, como la de Jalis de la Serna: "Qué tío más COJONUDO ha sido Teo Lozano. Los que le hemos convivido siempre le recordaremos con cariño y admiración. Gracias, Teo, allá donde vayan los hombres honestos, por todo lo que compartimos. Un abrazo a su familia".

Rosa Villacastín también recuerda cuando compartió redacción con él hace años: "Qué dolor. Acabo de leer que ha fallecido Teo Lozano, a quien tuve la inmensa suerte de conocer y de trabajar con él en Antena 3. Todo mi cariño a su familia, amigos y compañeros".

Mabel Lozano o Pablo Simón también han querido recordar al periodista, tristes por la noticia de la muerte de "un magnífico periodista y una gran persona".

Muchos periodistas destacan su profesionalidad pero la mayoría se centra en su calidad humana. "Su inteligencia, su humor, sus buenos consejos siempre, su apoyo, su cariño... Sabía tanto de Periodismo y de televisión como del alma humana. Y era por encima de todo una persona excepcional", dice la periodista Cruz Morcillo. Virginia García, directora de Más Vale Tarde, cuenta que todo lo que sabe en esta profesión se lo enseñó él: "Talentoso y grandísimo ser humano. Siempre apoyándonos a todos los que crecimos contigo. Nuestro ángel de la guarda incluso cuando estabas enfermo. Cuánto vacío dejas", lamenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00