La VentanaLos Revolucionarios
Ciencia y tecnología | Actualidad

El invento español que hará "volar" los camiones: "Con estas alas se puede reducir el impacto medioambiental y un 25% el peso de la carga"

Eco Eolic Top Systems quiere revolucionar el transporte de mercancías con un sistema eólico que reduce la resistencia contra el aire

Los Revolucionarios | Aligerar camiones para que vuelen por las carreteras

Madrid

La conquista del cielo es un sueño histórico. Ícaro escapó de Creta gracias a las alas que le había hecho su padre. Pero más allá de la mitología, Leonardo Da Vinci ideó, a finales del siglo XV, el tornillo volador. Considerado como el primer prototipo de helicóptero de la historia, jamás lo consiguió crear de forma funcional. Tras este boceto llegarían otras "máquinas", como el globo el globo aerostático o el avión.

En 1903, según la Federación Aeronáutica Internacional, los hermanos Wright realizaron el primer vuelo de la historia. Poco más de metro y medio de separación del suelo, aquellos segundos a motor inició la carrera aeronáutica que incluso tuvo una etapa clave en España cuando Juan de la Cierva elevó el autogiro. Pero, ¿los camiones podrán volar algún día?

Para Abdon Estefan, sí. "Los aviones vuelan porque el aire que pasa por encima del ala debe hacer un mayor recorrido que la parte baja, ese principio físico hace que baje la presión en medida que aumenta la velocidad del aire", explica el CEO de Eco Eolic Top Systems. Esta empresa, creada en 2018, pretende revolucionar el mercado del transporte de mercancías. "Cuando un camión va a 80 km por hora, ocurre lo mismo, pasa una parte de ese aire por encima", detalla.

Su plan pasa por reducir la fricción entre la carretera y el camión. Para ello es necesario aplicar los principios aeronáuticos, como la canalización de la resistencia. "Queremos implementar todo un sistema con distintos aparatos, como un venturi para que canalice el aire y lo saque de forma laminar", explica. Con esta modificación "se puede reducir el peso de la carga en un 25%, e incluso aún más", detalla Estefan.

Para embarcaciones y coches

Esta fricción menor supone "un ahorro de combustible, de llantas, que en el caso de los grandes caminos son hasta 22 unidades, y un menor impacto sobre el medioambiente". Las pruebas se están desarrollando en Barcelona y, espera, "que muy pronto se pueda implementar en el mercado de la automoción".

Esta tecnología, similar a un alerón trasero aunque sobre la cabina. "Dado el coste del camión va a costar entre 10 mil y 15 mil euros", explica el inventor. "Son alas que se pueden incorporar a los camiones que ya ruedan por las carreteras y luego se implementarán en los de nueva fabricación", explica. Esta patente ya se encuentra, en palabras de Estefan, "en el 90% de los países que pueden competir".

Pero este invento no se limita únicamente a los camiones. También se podrá implementar en pequeñas embarcaciones y vehículos terrestres. "Lo podremos ver en pequeños coches", anuncia. Incluso, se podrá integrar en los trenes, "Ayuda a que tenga mayor estabilidad, incluso en los trenes, que podrían mantener la misma velocidad en las curvas", culmina.