El PP reúne a sus consejeros de Sanidad en plena crisis sanitaria en Madrid
Los 'populares' han decidido pedir una reunión al Ministerio de Sanidad para incorporar médicos de familia en formación en la próxima convocatoria MIR
Madrid
La dirección general del PP ha reunido este lunes a los consejeros de Sanidad 'populares' para atajar la crisis sanitaria en Madrid después del caos en Atención Primaria y la movilización masiva de este domingo en la capital. La vicesecretaria de Asuntos Sociales, Carmen Navarro, ha convocado a los consejeros y han decidido demandar al Ministerio de Sanidad una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud para incorporar médicos de familia en formación en la próxima convocatoria MIR.
Más información
Sin embargo, muchos barones temen que la crisis sanitaria se extienda a sus comunidades autónomas y algunos critican la gestión madrileña. El PP pretende dar una imagen de cierre de filas, aunque el líder, Alberto Núñez Feijóo no se ha pronunciado de momento, aunque sí ha compartido una imagen en redes sociales con todos los 'populares'. Todos buscan trasladar parte de la presión al Gobierno central.
Después de esta reunión en Génvoa, el Gobierno de Ayuso se reunirá este martes por primera vez con el comité de huelga formado por el sindicato convocante de los paros en las urgencias extrahospialarias madrileñas. El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que irán al encuentro con el objetivo de alcanzar un acuerdo. "Pretenemos avanzar en las posturas para desconvocar la huelga. Veremos cuál es la postura de Amyts frente a ese documento y por supuesto, mano tendida y esperemos que vayamos en la línea de alcanzar el acuerdo sobe todo, puesto que es el sindicato convocante de la huelga", ha dicho Ruiz Escudero.
Manifestación masiva por la sanidad pública
Más de 200.000 personas se manifestaron este domingo en Madrid para reclamar una sanidad pública de calidad y en contra de los recortes que el Gobierno madrileño ha acometido en los últimos años. Los sanitarios y vecinos reivindicaron sobre todo la atención primaria y criticaron el cierre de ambulatorios y colapso en urgencias.
Sin embargo, a pesar del éxito de la movilización, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha restado importancia al clamor social, asegurando que la manifestación "no fue en defensa de la sanidad pública" sino un plan de "Sánchez y sus socios" para "incendiar las calles y buscar un nuevo liderazgo de izquierda, en este caso de ultraizquierda en la Comunidad de Madrid, debido a la debacle que va a sufrir el PSOE".
La presidenta madrileña censuró "el activismo de izquierdas" y acusó a la izquierda de "boicotear" la sanidad en Madrid. "Si los hooligans de la izquierda acudieran a nuestros hospitales, a lo mejor había menos demagogia", ha afirmado en un desayuno informativo organizado por el Club Siglo XXI, donde ha acusado a la izquierda de emprender una "estrategia desestabilizadora" para "desesperadamente aferrarse al poder o llegar a él, como es el caso de Madrid, a través de la confusión, la agitación y el juego sucio".
Cientos de miles de manifestantes protestan en Madrid por la precariedad en la sanidad pública