Félix Bolaños valora la manifestación de Madrid y dedica estas tres palabras a Ayuso sin mencionarla
El ministro de Presidencia ha sido entrevistado este lunes por Ángels Barceló en 'Hoy por Hoy' y se ha referido de forma muy clara a la multitudinaria manifestación a favor de la sanidad pública que se celebró el domingo en la capital.
Félix Bolaños, en 'Hoy por hoy'
Madrid
El ministro de Presidencia Félix Bolaños ha sido entrevistado este lunes por Ángels Barceló en Hoy por Hoy y se ha referido a algunos de los principales asuntos que han marcado la actualidad durante los últimos días: la reforma del delito de sedición, las nuevas revelaciones sobre la tragedia de junio en la valla de Melilla y también la multitudinaria manifestación a favor de la sanidad pública que se celebró este domingo en el centro de la capital y por la que Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha acusado a los partidos de izquierda de "incendiar las calles".
Sin referirse explícitamente a ella, el ministro Bolaños ha sido muy duro con la gestión sanitaria de Ayuso. "Creo que ayer los ciudadanos de Madrid pusieron pie en pared ante un desmantelamiento premeditado del PP de la sanidad pública. Premeditado. Absolutamente consciente de lo que hacen. Y ayer los ciudadanos madrileños salieron a la calle para decir que se acabó el desmantelar, el atacar a la sanidad pública, porque nos va la vida en ello".
Más información
Sin elevar el tono, y sin mencionar el nombre de la presidenta autonómica, Bolaños ha proseguido con su crítica al quehacer político del gobierno del PP en Madrid y ha elegido tres palabras muy concretas. "Esos cientos de miles de personas que salieron ayer a las calles le estaban diciendo al gobierno del Partido Popular, oiga, déjese de declaraciones exageradas, de mentiras, de bulos, de opinar de todo y ocúpese de lo que tiene que ocuparse, de la sanidad pública", ha asegurado.
"Está usted cerrando urgencias, está usted condenando a listas de espera multitudinarias [sic], está usted atacando la atención primaria", ha enumerado el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Felix Bolaños sobre la manifestación de Madrid y el modelo sanitario del PP
Bolaños ha asegurado en el programa de Ángels Barceló que la Comunidad de Madrid liderada por Isabel Díaz Ayuso está entre las autonomías que "no tienen ninguna intención de apoyar la atención primaria" a pesar de que el Gobierno ha "aprobado una partida que duplica la cantidad que vamos a transferir a las comunidades para atención primaria". "Le hemos dado carácter finalista a esta partida, para que no se lo puedan gastar en otras cosas", ha explicado, "y aún así en Madrid siguen atacando y desmantelando la sanidad pública".
El ministro se refería a una partida de 172 millones de euros para mejorar la Atención Primaria que el Consejo de Ministros aprobó en septiembre. Un dinero que se repartirá entre las comunidades autónomas, según el criterio que decida el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y se dirigirá a implementar el marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, con acciones para mejorar la accesibilidad del sistema en este primer nivel de atención, una vieja reivindicación de las plataformas en favor de la sanidad pública.
Bolaños ha terminado su respuesta con una pregunta para el líder nacional del PP. "¿Este es el modelo de Sanidad Pública que quiere el señor Feijoo para el país?", le ha cuestionado.
Los ecos de una manifestación
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que la manifestación de este domingo "no fue en defensa de la sanidad pública" sino que "fue otra cosa". Ha acusado este lunes a "Sánchez y sus socios" de "incendiar las calles" y ha afirmado que la movilización es para "buscar un nuevo liderazgo de izquierda, en este caso de ultraizquierda en la Comunidad de Madrid, debido a la debacle que va a sufrir el PSOE".
La movilización, que discurrió bajo el lema "Madrid se levanta por su sanidad pública. Contra la destrucción de la atención primaria", congregó a unas 200.000 personas, según la Delegación del Gobierno, cifra que los convocantes elevan a 670.000, aunque en un cálculo inicial indicaron que eran unas 300.000.
Los cientos de miles de familias, pensionistas y jóvenes que llenaron este domingo las principales calles del centro de Madrid ondearon pañuelos blancos y portaron pancartas en las que se leían lemas como "Su plan destruye nuestra Atención primaria" y "Madrid se levanta por la Sanidad Pública".
Ayuso debería tomar nota si su altivez se lo permite