Internacional

La UE sanciona al ministro del Interior iraní por la represión interna en las protestas desatadas por la muerte de Masha Amini

En total son 29 personalidades y tres entidades multadas por considerarlas responsables de "graves violaciones de derechos humanos"

Una de las protestas por la muerte de Masha Amini. / JAMES ROSS EFE

Bruselas

La Unión Europea ha impuesto este lunes sanciones al ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, junto a otras 28 personalidades y tres entidades a las que considera responsables de “graves violaciones de los derechos humanos” en el país en relación con las protestas desatadas por la muerte de Masha Amini, la joven que falleció bajo custodia de la policía de la moral tras ser arrestada por llevar el velo mal puesto.

Los ministros de Exteriores comunitarios han aprobado las sanciones formalmente durante un Consejo celebrado este lunes en Bruselas y, a continuación, la decisión ha sido publicada en el Diario Oficial de la UE para que puedan entrar en vigor. Esta es la segunda lista de sancionados que aprueba la UE en relación con el fallecimiento de Amini.

Las sanciones contemplan el veto de entrar en territorio comunitario y la congelación de los activos que esas personas o entidades puedan tener en la UE. En su resolución, el organismo comunitario argumenta que Vahidi, como ministro del Interior, es responsable también de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Irán, los cuales han incurrido en "muchos casos de violaciones flagrantes y graves de los derechos humanos".

En concreto, se refiere "disparos indiscriminados con munición real a manifestantes pacíficos, incluidos niños", desde que comenzaron las protestas, a mediados de septiembre. Igualmente ha señalado que, desde el inicio de las manifestaciones, las fuerzas policiales también han detenido arbitrariamente a numerosos defensores de los derechos humanos y periodistas, y a que Vahidi "ha abogado públicamente por que se trate con mano dura a las personas que participan en las manifestaciones".

Más cargos en la lista negra

Las otras personas incluidas este lunes en la lista negra son comandantes o altos cargos del Ejército, la Fuerza de Resistencia Basij, la Fuerza Disciplinaria de la República Islámica de Irán, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica o la Policía Cibernética. Se encuentran también en la lista varios miembros de la unidad de la Policía de la Moral que arrestó a Amini, a los que consideran "responsables" de su muerte.

En cuanto a las entidades, se trata de la Fundación Cooperativa Basij, filial de la Fuerza de Resistencia Basij; Arvan Cloud, una empresa iraní de servicios informáticos que apoya los esfuerzos gubernamentales de controlar el acceso a la intranet iraní, y Press TV, que se encarga de la grabación y emisión de confesiones forzadas de detenidos.

Decenas de detenidos y más sanciones

Entre esos detenidos figuran periodistas, activistas políticos y personas pertenecientes a minorías kurdas y árabes, y sus confesiones forzadas violan los derechos internacionalmente reconocidos a tener un juicio justo, ha argumentado la UE.

La Unión ya aprobó una primera ronda de sanciones a mediados de octubre contra once ciudadanos iraníes, entre ellos el jefe de la Policía de la Moral, Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, y cuatro empresas de ese país, que considera implicados en la muerte de Amini.

Las autoridades judiciales iraníes han acusado ya a más de 2.000 personas de diversos delitos por participar en las movilizaciones a favor del fin de la República Islámica, muchas de las cuales se enfrentan a penas de muerte. A esto se suman alrededor de 326 muertos a manos de las fuerzas de seguridad iraníes, de ellos 43 menores de edad, según el último balance de la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00