Los vocales conservadores desconfían de José Manuel Bandrés y pedirán más candidatos al sector progresista
Una parte de los consejeros elegidos a propuesta del PP rechaza al magistrado del Tribunal Supremo elegido por el bloque progresista para ir al Tribunal Constitucional
Madrid
Los vocales elegidos a propuesta del PP que bloquean la renovación del Tribunal Constitucional acudirán a la reunión de la comisión negociadora del próximo miércoles con nuevos argumentos para aplazar la elección de los dos magistrados que corresponden al órgano de gobierno de los jueces. El bloque conservador quiere saber, según vocales consultados por la Cadena SER, si los progresistas tienen más candidatos o si el nombre del magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Bandrés, es el definitivo. Mas de 30 años de carrera y casi 20 años en el alto tribunal avalan a Bandrés que no es del agrado de un grupo de vocales conservadores por tratarse de un perfil próximo al Gobierno. Si no hubiera otros candidatos, los conservadores votarán la idoneidad de Bandrés. En el caso de que no reúna los apoyos necesarios no podrá salir elegido.
Más información
A este argumento para dilatar el proceso de elección se le suma otro. El Supremo tiene previsto estudiar a finales de mes la suspensión cautelar del acuerdo -que estos vocales aprobaron convencidos de su legalidad- para elegir a Rafael Mozo como presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial, frente a Francisco Marín, el presidente de sala más antiguo del Tribunal Supremo. Hasta que no haya decisión, según estas mismas fuentes, no quieren elegir a los magistrados del tribunal de garantías, ante el temor de que el nombramiento pueda ser anulado.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...