Política

Igualdad defiende la ley del 'solo sí es sí' y achaca las rebajas en las sentencias a la "interpretación machista de los jueces"

El CGPJ ya advirtió de que las rebajas podrían ocasionar revisiones de condenas y desde Themis se opusieron a esas reducciones

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Las primeras reacciones a la ley del 'solo sí es sí' han llegado este martes después de conocerse tres sentencias en las que se ha aplicado la nueva ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. En los tres autos se conceden rebajas de prisión a los condenados por abusos sexuales de hasta cuatro años. Algo que ha generado brechas en el Gobierno, pues el ala socialista se abre a modificar la ley, mientras que desde Unidas Podemos defienden el contenido de la ley y culpan a la "Justicia machista" de su aplicación.

Más información

En las sentencias a las que ha tenido acceso la Cadena SER este martes se han rebajado hasta cuatro años las penas de prisión. En una de ellas, se ha reducido la pena de más de seis años de cárcel a poco más de un año a un hombre que abusó sexualmente de tres menores. En otro caso, se reducen de ocho a seis años de prisión a un hombre que abusó de su hijastra de 13 años. Y en el tercer auto, se rebaja de seis a cuatro años de prisión a un condenado por agresión sexual.

Igualdad defiende la ley y culpa a la interpretación voluntarista judicial

Desde Igualdad no hay autocrítica y defienden la ley a ultranza porque consideran que el problema no es la ley, sino el machismo en la Justicia. "Es un problema de interpretación voluntarista judicial en contra de los avances del feminismo. El problema no es la ley, siempre hay un margen de aplicación de la ley", ha defendido la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en rueda de prensa, donde ha afirmado que "el Gobierno hace su trabajo y lo hace muy bien proponiendo esta ley que es magnífica".

Rosell ha reclamado que el Poder Judicial tiene que hacer su trabajo "bien, formándose y aplicando la ley completa tal como es, no de una manera tan reaccionaria y sorprendente". La magistrada ha asegurado que no se ha tenido en cuenta la superioridad del padrastro en el caso de los abusos a su hijastra para rebajar la condena, en uno de los casos conocidos hoy. "Ni la mejor ley puede evitar la interpretación voluntarista de un tribunal. La pena del art 181.2 sigue siendo 5-10 años, salvo que no aprecien abuso de superioridad entre padrastro y menor. El problema no es la ley", ha remarcado en Twitter, donde señala que "la Justicia machista crea impunidad" y que "el problema no es la ley".

También la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, ha culpado a los jueces de interpretar la ley de manera voluntarista. "Hay una serie de jueces que interpretan voluntaristamente este caso, que habla de los prejuicios machistas de los jueces", ha dicho al ser preguntada en una entrevista en el canal de 'La buena turra' de Twitch.

Asimismo, Rodríguez Pam ha explicado que además de modificar el Código Penal, le ley del 'solo sí es sí' indica que los jueces deben tener una formación obligatoria en cuestiones de género. "Eso es algo a lo que no podemos obligar porque son un poder independiente, la tienen que hacer ellos", ha señalado, instándoles a que den la formación. "Fórmense porque eso también es cumplir la ley, no solamente interpretar a su buen libre juicio el Código Penal, porque tienen que tener formación y tienen que entender que que un padre viole a su hija, es un hecho de la mayor de las gravedades en nuestra sociedad", ha sentenciado.

Montero no se pronuncia sobre su ley

La que no se ha pronunciado al respecto es la artífice de la ley, la ministra de Igualdad, Irene Montero. La dirigente de Podemos aseguraba hace un mes que no se producirían rebajas de condenas cuando hubiera agravantes como superioridad, parentesco o convivencia. "Como vivimos un contexto que es más importante el titular que se saca para generar terror sexual y para volver a criminalizar la lucha feminista y poner en cuestión los avances feministas, pues ocurre lo que ocurre. Salen muchos titulares escandalosos, pero todavía no se conoce ni una sola reducción de penas y no se va a conocer", aseguraba.

Quien sí se ha pronunciado en la misma línea que Rosell o Rodríguez Pam, ha sido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. "Jueces machistas rebajando las penas a violadores y toda la derecha mediática aplaudiendo con las orejas porque lo ven como una forma de hacer daño al Ministerio de Igualdad. Cada día, parece imposible que aumente su nivel de inmundicia moral y, sin embargo, cada día, aumenta", ha escrito en Twitter.

El CGPJ advirtió de la rebaja de las penas

El Consejo General del Poder Judicial ya alertó en su día en su dictamen sobre la grieta que podría ocasionar la ley del 'solo sí es sí' y advirtió de que la rebaja de penas provocaría revisiones de condenas. También advirtió el Consejo Fiscal y desde el principio, las mujeres juristas de Themis discreparon de estas reducciones.

"Desde Themis y en todas las fases de tramitación de la ley de libertad sexual advertimos de la rebaja de las penas básicas de violación a menores de 16 años y a mayores", dijo la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángeles Jaime de Pablo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00