Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Gente

¿Por qué hablamos con vocecilla a los bebés o animales?

¿Por qué hablamos con vocecilla a los bebés o animales?

¿Por qué hablamos con vocecilla a los bebés o animales?

10:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668489908155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Investigadores de Florida y un estudio publicado en Scientific America se habían hecho la misma pregunta, y al parecer los bebés de entre 6 y 8 meses cuando te escuchan hablar así comienzan a mover los labios y la lengua, lo que quiere decir que se están preparando para el habla. Aunque no hablen ya están entendiendo que pueden hacerlo. Es decir, este tono de voz activa los neurotransmisores de los bebés y ya les prepara para hablar.

Entonces lo que estamos haciendo inconscientemente es ayudarle a que hable antes. Además cuando canturreamos palabras lo hacemos también en un tono más alto, más claro y más despacio, por lo que pueden entender mejor las palabras. Es como si de alguna manera les estuviésemos dando pistas de cómo tienen que sonar las palabras al salir de sus bocas.

En el estudio participaron 60 bebés que tenían que reaccionar a dos sonidos, uno de adulto y otro de bebé. A los bebés de 4 a 6 meses les daba un poco igual, pero los bebés de entre 6 y 8 meses estaban mucho más pendientes del sonido que se asemejaba a la voz del bebé y es que el tracto vocal de los bebés al ser más pequeño tiende a sonidos más agudos. Por lo tanto, los investigadores creen que es a esa edad cuando el bebé empieza a ser consciente de su propia voz y de que puede hacer sonidos con su boca. La conclusión es que cuanto más infantilizado le hables a tu bebé, es probable que hable antes.

Pero esto también pasa en las parejas, que empiezan a hablar con estas voces. Aunque parezca a veces un poco ridículo escuchar a parejas hablarse así, lo que están haciendo es construir vínculos más sólidos entre ambos.

Ramesh Kaipa, que es profesor de ciencias y trastornos de la comunicación de la Universidad Estatal de Oklahoma, lo estuvo investigando y al parecer este comportamiento está relacionado con mostrar cariño a la otra persona. Las parejas utilizan la ‘voz de bebé’ para generar un espacio único entre las dos partes en la que nadie más puede participar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00