Directo

HOY POR HOY Sigue el programa especial desde Lugo, con Àngels Barceló

El LargueroEl Larguero
Fútbol

La presidenta del Consejo de Residentes Españoles en Qatar: "¿La homosexualidad, castigada? En 10 años no se me ha dado la situación"

Nerea Agúndez, presidenta del órgano que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, explica en 'El Larguero' que durante los 10 años que lleva en Qatar "no ha tenido la oportunidad" de hablar sobre si está castigada la homosexualidad

La presidenta del Consejo de Residentes Españoles en Qatar: "¿La homosexualidad, castigada? No he tenido la oportunidad de tener esa conversación con nadie"

La presidenta del Consejo de Residentes Españoles en Qatar: "¿La homosexualidad, castigada? No he tenido la oportunidad de tener esa conversación con nadie"

Madrid

La presidenta del Consejo de Residentes Españoles en Qatar, Nerea Agúndez, pasa por 'El Larguero' antes de que miles de españoles se desplacen para el Mundial 2022. Agúndez afirmó, respecto a si está castigado formar parte del colectivo LGBTIQ+, que durante sus 10 años en Qatar "no ha tenido la oportunidad de tener esa conversación con nadie".

P: ¿Están permitidas las muestras de cariño en público: sea una pareja heterosexual, homosexual, de amigos...?

R: "Es una leyenda urbana, no es el león tan fiero como lo pitan. Voy con mi marido de la mano, le doy besos. No hay ningún problema. Hombres de la mano: la mayoría de los hombres aquí son asiáticos. Aquí tienen la costumbre de ir de la mano como muestra de fraternidad. Se pide un poco de decoro, no hacer un numerito en la calle".

La presidenta del Consejo de Residentes Españoles en Qatar: "¿La homosexualidad, castigada? En 10 años no se me ha dado la situación"

19:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668641019341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

P: ¿Hay algo a tener en cuenta para el colectivo LGTBIQ+? ¿Alguna precaución?

R: "No, ninguna, que mantengan las mismas formas que yo tengo con mi marido. Si quiero ir de la mano, voy, le doy un beso y un abrazo. Lo que no voy a hacer es una exhibición en público. Da igual si es entre dos hombres y dos mujeres. Lo importante es mantener unas reglas de convivencia. Hay 3.000.000.000 de personas. Hay cosas en las que hay que tener prudencia".

P: Para los que vivan en Qatar es distinto. Es obvio que se produce una vulneración de los derechos humanos.

R: "¿Por ejemplo? Dame algún caso. Ha habido mucha información y controversia con el tema de la construcción de los estadios y el número de fallecidos. Las cifras son claramente dudosas. He ido hablando con periodistas que trabajan aquí y dicen que ese trabajo vino de una investigación que contó con los fallecidos en los últimos 10 años y no tuvo en cuenta la edad, si tenían que ver con la construcción... No es así. Esos números no son como los pintan. Qatar lleva un desarrollo impresionante: en hospitales, carreteras... Si hubiera esa cifra de muertos, en un país de tres millones de habitantes, la situación sería llamativa para todos. Llevo aquí 10 años y no he tenido ningún accidente laboral."

P: La homosexualidad está castigada. El colectivo LGTBIQ+ que reside ahí no goza de las libertades de otros países.

R: "Si volvemos a las muestras de cariño..."

P: ¿Una persona puede decir abiertamente que es homosexual en Qatar?

R. "No he tenido la oportunidad de tener esa conversación con nadie, no te sé decir. No se me ha dado la situación: eso es más restrictivo a los nacionales".

P: Si España gana el Mundial, y quiere celebrarlo, ¿dónde tienen que ir? ¿Cómo está el tema del alcohol?

R: "Los que vengan, tendrán tarjeta 'Hayya', ahí tendrán acceso a las fan zone, donde hay alcohol. En los estadios, tres horas antes y una después habrá alcohol. Y en los hoteles también. Fiesta, habrá. Antes del partido habrá zonas habilitadas para las personas que se les haya ido la mano".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad