Internacional | Actualidad

Zelenski contradice a la OTAN y dice que el misil que cayó en Polonia no es ucraniano: "No tengo ninguna duda"

"No tengo ninguna duda de que no fue nuestro misil", ha dicho a los medios ucranianos

El presidente ucraniano durante su intervención telemática en el G20 / WILLY KURNIAWAN / POOL (EFE)

Madrid

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, ha dicho este miércoles que "no tiene dudas" de que la explosión que mató a dos personas en Polonia no fue causada por un misil ucraniano, tal y como informa la agencia de noticias ucranianas Interfax.

Más información

"No tengo ninguna duda de que no fue nuestro misil", ha dicho a los medios ucranianos. "No tiene sentido desconfiar. Pasé la guerra junto a ellos", ha zanjado.

La OTAN cree que el incidente lo causó "probablemente un misil ucraniano"

La OTAN ha rebajado este miércoles la tensión creada después que el misil matara a dos personas en Polonia y ha asegurado que Rusia "no está preparando" un ataque contra el territorio de la Alianza, aunque ha responsabilizado a Moscú de lo ocurrido. "No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN", afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa tras una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la organización.

El análisis preliminar de la OTAN "sugiere que el incidente fue probablemente causado por el misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos", ha indicado un Stoltenberg que ha pedido en todo caso esperar a los resultados de la investigación que está en curso y que ha hecho hincapié en que, aunque "hay que reaccionar rápido", también hay que "mantener la calma y evitar una escalada".

Dos muertos en Polonia tras el impacto de misiles que EEUU no puede confirmar y Rusia niega

En ese sentido, Zelenski ha subrayado que la investigación sobre lo ocurrido no ha acabado y ha pedido a Polonia que permita a los representantes ucranianos acudir al lugar de los hechos para llevar a cabo sus propias pesquisas. "¿No podemos presentar las conclusiones finales? Creo que es justo", ha valorado.

Las palabras de Zelenski contrastan con las de sus socios internacionales, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha considerado "improbable" que el misil caído en esta localidad fronteriza viniera desde Rusia, país, que por otra parte, ha calificado las acusaciones de "provocación".