El PSOE amplía su ventaja sobre el PP y se sitúa a más de cinco puntos de Feijóo, según el CIS
La ruptura del pacto para renovar el CGPJ pasa factura al Partido Popular que pierde un punto y medio y se sitúa en el 27,2% en estimación de voto. El PSOE se mantiene estable con un 32,7%
Madrid
El PSOE no se mueve ni una décima en estimación de voto. Obtiene, según el CIS, lo mismo que obtuvo en el barómetro de octubre: un 32,7%. Pero, a pesar de no mejorar los resultados, el partido de Pedro Sánchez consigue ampliar su ventaja respecto al PP que pierde un punto y medio. Feijóo pasa del 28,2% que le otorgaba el CIS el mes pasado al 27,2% que le concede esta encuesta. Lo que pierde el Partido Popular, lo gana Vox. La ultraderecha se recupera y vuelve a situarse por encima del 10%, aunque sigue por detrás de Unidas Podemos que pierde medio punto (12,2%). Ciudadanos se mantiene por debajo del 3% con un 2,5%.
Las entrevistas para este barómetro se realizaron justo cuando el pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial saltó por los aires. La encuesta recoge, por lo tanto, el posible malestar que la ruptura de las negociaciones generó entre los votantes. El CIS, de hecho, aprovecha para preguntar por el asunto. Según sus datos, el 39,4% de los españoles cree que el "principal responsable de que no se haya llegado a un acuerdo" es el PP. Casi la mitad, el 21%, cree que el culpable es el PSOE. Un 19,2% considera que los dos partidos tienen la culpa del fracaso para renovar el principal órgano de gobierno de los jueces.
La ruptura del pacto se hizo pública el 27 de octubre y el trabajo de campo del CIS empezó el 2 de noviembre y terminó el 12 de ese mismo mes, justo un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la reforma del delito de sedición. El barómetro no recoge, sin embargo, los posibles efectos que pudo tener la manifestación en Madrid en defensa de la sanidad pública y contra la gestión de Isabel Díaz Ayuso que tuvo lugar un día después, el 13 de noviembre.
El CIS contradice a la mayoría de las encuestas publicadas y sitúa, por tercera vez consecutiva, a Pedro Sánchez como ganador de unas hipóteticas elecciones generales con una ventaja de más de cinco puntos respecto del Partido Popular. Es el mejor dato que ha obtenido en lo que llevamos de legislatura. El PSOE es también el partido que más simpatía genera entre los votantes (13,1%) frente al 6,7% del Partido Popular, aunque la mayoría de los españoles (46%) no siente simpatía por ninguno de los principales partidos. Todos los líderes políticos suspenden, según la puntuación que hacen de ellos los encuestados. Yolanda Díaz es la que más se acerca a un aprobado. Es la líder mejor valorada y recibe un 4,9.
El PP no se cree la encuesta del CIS. "Una vez más es la acreditación de la utilización de dinero público de manera fraudulenta para traslarle ánimo a la parroquia socialista", ha dicho este viernes Alberto Núñez Feijóo que cree que esto, en un país democrático, "empieza a cansar". Desde el PSOE, en cambio, creen que el barómetro da "un espaldarazo" a las políticas que está impulsando el Gobierno. "Se consolida que el señor Feijóo es un líder fallido. Las políticas del PP van perdiendo capacidad e influencia", ha apuntado la ministra de Hacienda María Jesús Montero.
Los principales problemas de los españoles son, según el barómetro de noviembre, la crisis económica (34,1%) y el paro (31,4%). En tercer lugar en el ranking se sitúa la sanidad. Para un 26,6% de los españoles la sanidad es el principal problema que existe ahora mismo en España. Un 32,6% considera, además, que es el problema que "le afecta más" personalmente.
El PSOE volvió a liderar los últimos estudios
El anterior barómetro del CIS, publicado el 17 de octubre, elevó 3,5 puntos la estimación de voto del PSOE hasta llegar al 32,7%, su cota más alta de la legislatura, y volvió a situar a los socialistas en cabeza con una ventaja de cuatro puntos sobre el PP, que se quedaba en un 28,7%.
En tercera posición repetía Unidas Podemos con un 12,7%, mientras que Vox se hundía y bajaba de los dos dígitos por primera vez en la legislatura, anotándose sólo un 8,8%. Ciudadanos seguía por debajo del 3 por ciento (2,7%).
Pero poco más de dos semanas después, el 4 de noviembre, el CIS hacía pública su macroencuesta sobre tendencias de voto municipal en la que incluía también estimación de voto para unas generales. En este estudio calculaba para el PSOE un apoyo del 32,9% frente al 29,5% del PP, el 11,5% de Unidas Podemos y un 9,3% de Vox.
El CIS aumenta a 5,5 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP