Fangoria: "Cuando hay algo grave entre nosotros no nos lo decimos, pagamos a un emisario"
Aimar Bretos entrevista a Alaska el día en que publica su último trabajo junto a Nacho Canut
Las entrevistas de Aimar | Fangoria
Madrid
Fangoria publica hoy su último trabajo, 'Ex-Profeso', que cierra la trilogía que nació en el confinamiento. Las dos primeras partes fueron 'Existencialismo Pop' y 'Edificaciones Paganas' y las tres juntas suponen un "paréntesis" en su carrera, en palabras de Alaska. "Se llama Ex Profeso precisamente porque lo hicimos para cerrar la trilogía", cuenta en Hora 25 la cantante, que define su banda con Nacho Canut como una mezcla enorme de estilos. "Un poco de todo", dice, antes de reconocer que no saben "lo que haremos más adelante".
Por ahora, sólo siguen teniendo un objetivo: "Nuestro leitmotiv es que estés bailando en la pista llorando", dice Alaska. Y lo harán de gira por todos lados: en salas, en festivales y "seguramente acabaremos tocando gratis en la plaza de tu pueblo".
Las entrevistas de Aimar | Fangoria
Alaska y Nacho Canut llevan más de 40 años juntos en distintos grupos de música; más de 30 sólo con Fangoria. Y todavía se soportan. "Tenemos muy buen umbral de soportar, somos poco iracundos y muy discretos y cuando hay algo absolutamente grave no nos lo decimos, se lo decimos al intermediario. Pagamos a alguien para que sea emisario", cuenta la cantante. "Estamos en una edad un poco tonta, a ver si crecemos ya".
Más información
Le preguntamos a uno de los iconos de la Movida Madrileña qué es ser transgresor en 2022, si es que se puede serlo. "No sé lo que es ser transgresor porque no hay que planteárselo, pero casi todo es transgresión hoy en día, tenemos el umbral de ser transgresor muy bajito", responde Alaska. "La transgresión no está en el que hace la transgresión sino en los ojos que lo ven. Personas que en una cultura son transgresoras son perfectamente asimilables en otra o en épocas de la historia distintas", añade.
En una sociedad donde la autenticidad es cada vez un bien más preciado, Alaska reconoce que a ella tampoco le duele mucho la mentira. "Hay una mentira social que la encuentro fundamental para la convivencia: no hace falta que me digas exactamente lo que piensas de mí, no te lo he preguntado", dice la cantante que, de hecho, considera que "la sinceridad está muy sobrevalorada; la sinceridad no pedida es un pecado capital".
Víctor Olazábal
Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal...