La RAE rechaza la nueva Selectividad
No comparte el espacio que se dedica en esta prueba a la lengua española
Madrid
La Real Academia Española (RAE) cree que la nueva Selectividad que está preparando el Ministerio de Educación para adaptarla a la nueva ley tiene insuficiencias y que "reduce considerablemente los contenidos de lengua y literatura que los estudiantes deben dominar". Es poco habitual que la RAE emita un comunicado de este tipo y lo hace tras analizar en el Pleno de la Academia la queja de un grupo de coordinadores de las pruebas acceso a la universidad de varias comunidades.
La nueva EBAU que aún se está diseñando, reduce el número de exámenes respecto a la prueba actual , desaparece por ejemplo el comentario de texto que se hacía hasta ahora, e incluye como novedad lo que se ha bautizado como prueba de madurez que servirá para medir las competencias lingüísticas de los alumnos. La idea es entregar a los alumnos un dossier con distintos materiales y que contesten preguntas de diverso tipo: test, abiertas o de una extensión máxima de 150 palabras.
El Ministerio de Educación plantea una nueva selectividad
El ministerio de Pilar Alegría recuerda que el examen aún está en fase de elaboración en las mesas técnicas con comunidades y universidades y dice que son receptivos a las aportaciones de cualquier colectivo pero, de omento, consideran que los académicos "están criticando algo que nadie sabe cómo va a ser". La nueva EBAU no empezara a realizarse en una primera fase hasta junio 2023.
"No te sirve de nada sacar un 14 en Selectividad si no sabes contrastar la información que te dan dos personas"