El LargueroEl Larguero
Tenis

Alex Corretja: "Se han perdido muchas cosas en la nueva Copa Davis"

El extenista rememora los éxitos de España en la Copa Davis por el estreno del documental "España y la Copa Davis: una historia de éxito"

Alex Corretja: "Se han perdido muchas cosas en la nueva Copa Davis"

Alex Corretja: "Se han perdido muchas cosas en la nueva Copa Davis"

19:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668811376808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con motivo del estreno de la serie documental de Movistar + "España y la Copa Davis: una historia de éxito", su director, Julio Nieto, y uno de sus protagonistas, Alex Corretja (tenista del equipo de la Copa Davis desde 1996 hasta el 2003, donde salió campeón en el 2000 y finalista en 2003), y ahora colaborador de la 'Cadena SER' se pasan por 'El Larguero' para contar los entresijos del documental. En él, se cuenta la historia del tenis español a través de la Davis, donde ha salido campeón en seis ocasiones (2000, 2004, 2008, 2011 y 2019) y subcampeón en cuatro.

Más información

¿Cómo surge el documental?

Julio Nieto: "Ha sido una lucha de tres años muy dura. Veo los 80 gb de imágenes inéditas durante la pandemia y me caigo de espaldas. Son un tesoro. Cuentan en detalle cómo eran las expediciones. En ese momento me dije que tenía que hacer algo con ello".

Alex Corretja: "Me pasé gran parte del documental llorando, emocionado de ver las imágenes de todos los jugadores del tenis español, recordar a Manolo Santana y de esa primera Davis que ganamos para la historia del tenis español en Barcelona. Cuando lo rememoras, piensas 'Buah, qué fuerte que nosotros hemos estado ahí y hemos conseguido algo para nuestro deporte".

Alex Corretja como capitán español de la Copa Davis junto a Rafa Nadal y Marc López / GERARD JULIEN

¿Por qué han salido ahora las imágenes?

Julio Nieto: "Las rueda el Presidente de la Federación en aquel entonces, José Garriga-Nogués. Graba todo, aparece con Samarach y el Condé de Godó. Son imágenes legendarias. Las tenía la familia en latas de cine. En la Federación las tenemos custodiadas y las digitalizamos".

¿Qué piensas cuando ves las imágenes?

Alex Corretja: "Yo lloro por encima de todo. Creo que Santana ha tenido el reconocimiento, pero Orantes fue un mentor, un padre deportivo. Verlo agradecido y reconocido a nivel estatal como se merecía fue muy importante. Cuando veo las imágenes pienso en lo afortunados que hemos sido y en cuánto hemos tenido que invertir en nuestra vida en horas, compromisos, viajes y dejar a tu familia atrás desde una corta edad. Te emocionan porque yo no me acuerdo casi de cuando era tenista. Las imágenes han servido para honrar a la gente que se lo merecía y por el orgullo que supone formar partes de ellas".

¿Son los subcampeonatos la semilla de lo que vino después?

Julio Nieto: "Totalmente. Son los pilares. Ahí despierta el tenis en España. Yo empiezo a jugar al tenis porque mi padre ve las finales de Santana. Y como yo cientos. A partir de ahí es una avalancha. Llevamos años triunfando de manera imparable con medios muy inferiores al resto de selecciones. En Francia nos querían matar porque no hay manera de descubrir la piedra filosofal del éxito casi inagotables de los tenistas españoles. Querían intentar descubrir porqué España es la Brasil del tenis o la Australia de los 60. Me cuesta decir la razón, pero el éxito es reconocido y admirado en todo el mundo".

Alex Corretja, con Verdasco en la Copa Davis / GERARD JULIEN

¿Cómo recuerdas el título del 2000?

Alex Corretja: "Ilusión, alegría, tensión y mucha responsabilidad. Éramos conscientes que no se había ganado antes, la final era en casa, se jugaba en Barcelona, que era la cuna del tenis español, y en el Palau Sant Jordi. Eso abrió la lata e hizo que España a nivel tenístico enterrase las dudas. Primó el equipo por encima de cualquier jugador y a partir de ahí fueron años muy buenos. Ahora es diferente, se ha perdido el jugar fuera de visitante, es todo más llano y se juega al mejor de tres sets. La mística y la sensación de euforia que se vivía en un cinco iguales del quinto set en un punto decisivo, algo ha bajado. Se ha buscado algo más dinámico de los tiempos modernos, pero es lógico que muchas cosas se han perdido".

¿Qué significa el documental?

Alex Corretja: "El tenis lo merece, hay muchísima afición. En el reportaje empiezas a buscar dentro de tu alma, de tu corazón y empiezas a hablar sin pensar, simplemente diciendo lo que sientes en el momento. Es lo más bonito de estos reportajes porque es como si te trasladan en el tiempo y cuando cierras los ojos te estás casi imaginando que estás dando esos golpes o sientes el estadio contigo. Cuando lo explicas sientes mucha emoción, sientes que es algo único".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00