Fútbol

Alemania reacciona al veto del brazalete LGTBI: "Lo sentimos como una censura"

"Neuer está muy decepcionado por no poder usar el brazalete"

Manuel Neuer lleva el brazalete 'One Love' en un partido con Alemania / picture alliance

Alemania es uno de los países que ha decidido no llevar el brazalete en apoyo del colectivo LGBT ante las posibles sanciones de la FIFA a sus jugadores. Lo que significaba un desafío a Qatar, organizador del Mundial 2022, ha terminado quedando en nada ya que Inglaterra, Dinamarca o Alemania se han visto obligados a no llevar este mensaje reivindicativo. Sin embargo, la federación alemana ha reaccionado con un mensaje: "Lo sentimos como una censura".

Bernd Neuendorf, presidente de la Federación, ha explicado lo que siente el conjunto alemán y sus seguidores al no poder portar el brazalete arcoíris. "Fue una clara amenaza contra nosotros. Nos amenazaron con sanciones deportivas. Fue una demostración de poder sin precedentes por parte de la FIFA. No queremos pelear esta batalla cargando a nuestros jugadores”, dijo el dirigente. Por su parte, Oliver Bierhoff ha explicado que "Neuer está muy decepcionado por no poder usar el brazalete". "Esto ya no tiene que ver con el fútbol. Hay mucho enfado. Lo siento como una censura. El brazalete nos lo pueden quitar, pero aun así expresaremos nuestros valores", ha continuado.

Más información

Por su parte, Gareth Southgate, seleccionador inglés, aseguró que sus jugadores no han estado involucrados en las conversaciones sobre este asunto en las últimas 24 horas. "Las conversaciones han sido entre las federaciones y la FIFA. Entiendo la situación de la FIFA, porque puedes sentar un precedente y no sabe dónde poner la línea. En un mundo ideal esto se habría aclarado mucho antes, pero ahora tenemos que concentrarnos en el fútbol. La gente sabe qué es lo que apoyamos", dijo Southgate, recordando que sus jugadores hincaron la rodilla antes del pitido inicial por el movimiento 'Black Lives Matter'.

"Estamos muy frustrados por la decisión de la FIFA"

Los capitanes de las selecciones de Inglaterra, Alemania, Países Bajos, País de Gales, Bélgica, Dinamarca y Suiza no lucirán finalmente el brazalete de capitán con el mensaje reivindicativo e inclusivo 'One Love' ('Un Amor') ante el temor de las sanciones "deportivas" que pueden recaer sobre sus portadores.

En un comunicado conjunto, las federaciones de estos combinados nacionales advirtieron que el ente rector ha sido "muy claro en que impondrá sanciones deportivas" si sus capitanes salen con estos brazaletes al terreno de juego. "Como federaciones nacionales, no podemos poner a nuestros jugadores en una posición en la que puedan enfrentarse a sanciones deportivas, incluidas la amonestación, por lo que hemos pedido a los capitanes que no intenten llevar los brazaletes en los partidos de la Copa de Mundo", añadieron.

Los organismos dejaron claro que estaban "preparados para pagar las multas que normalmente" se aplican en estos casos y que tenían "un firme compromiso" de llevar este brazalete. "Sin embargo, no podemos poner a nuestros jugadores en una situación en la que puedan ser amonestados o incluso obligados a abandonar el terreno de juego", reiteraron. "Estamos muy frustrados por la decisión de la FIFA, que creemos que no tiene precedentes: la escribimos en septiembre informándoles de nuestro deseo de usar el brazalete 'One Love' para apoyar activamente la inclusión en el fútbol, y no obtuvimos respuesta. Nuestros jugadores y entrenadores están decepcionados: son firmes defensores de la inclusión y mostrarán su apoyo de otras formas", sentenciaron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00