Fútbol

Las selecciones renuncian a llevar el brazalete LGTBI en el Mundial de Qatar 2022 ante el riesgo de expulsión de sus capitanes

Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Suiza han realizado un comunicado conjunto en el que aseguran que la FIFA podría expulsar del partido a los jugadores que porten el brazalete

Harry Kane con el brazalete de la bandera arco iris durante un partido / Jonathan Moscrop

Qatar y la FIFA han vuelto a ganar la batalla. Apenas unas horas antes del debut de Inglaterra en el Mundial de 2022, todas las selecciones que anunciaron que llevarían la bandera arco iris en su brazalete de capitán han declarado que finalmente no lo harán.

Más información

De esta forma, Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Suiza han realizado un comunicado conjunto en el que trasladan su decisión de no llevar la bandera LGTB a través de sus capitanes. El motivo es que, a pesar de que eran conscientes que supondría una sanción, las federaciones pensaban que esta iba a ser económica, pero la FIFA les ha comunicado que también puede ser deportiva.

Ante el riesgo de que el árbitro, por orden de la FIFA, expulse del partido a los capitanes que porten este brazalete, estos países han tomado la decisión de renunciar a esta medida, incrementando la polémica de este controvertido Mundial.

"Hemos dejado claro que queremos llevar el brazalete"

Mark Bullingham, presidente ejecutivo de la federación inglesa (FA), ha asegurado que "Es verdad que la FIFA dijo ayer que podría haber sanciones deportivas. Eso es algo en lo que tenemos que pensar. Hemos dejado claro que queremos llevar el brazalete. Es importante para nosotros, pero también tenemos que considerar todas las implicaciones", dijo Bullingham.

"Normalmente habría una sanción, que pagaríamos y estaríamos contentos con eso. Bueno, contentos no es la palabra, pero estaríamos preparados para ello, porque creemos que es importante demostrar nuestro apoyo a la inclusión. Si la sanción deportiva es real, entonces tenemos que pensar, dar un paso atrás y ver si hay otro modo de demostrar nuestros valores", añadió.

La FA ha comunicado que buscará otros métodos para expresar sus ideas que no provoquen sanciones deportivas a su selección. Además del posible uso del brazalete, Inglaterra hincará la rodilla antes del inicio del partido en apoyo al movimiento 'Black Lives Matter'.

"Ya hemos jugado con el brazalete en torneos FIFA"

Por su parte, Kasper Hjulmand, seleccionador nacional de Dinamarca, aseguró este lunes en rueda de prensa que el brazalete 'One Love' tiene un mensaje que "no es controvertido". En la víspera de enfrentarse a Túnez en el primer encuentro del grupo D, el técnico danés habló sobre la posibilidad de que su capitán, Simon Kjaer, luzca el brazalete.

Antes de la decisión del combinado británico, Hjulmand anunció que sería prudente esperar a ver qué ocurría durante el choque que disputará Inglaterra antes de decidir qué hacer con su capitán Kjaer. "No debe ser una decisión de los jugadores. Imaginad pisar el terreno de juego antes del saque inicial con una tarjeta amarilla. Eso no es posible. Ya hemos jugado con ese brazalete, sobre todo en competiciones UEFA (en la Liga de Naciones). Veremos qué sucederá hoy con las otras selecciones que han anunciado que jugarán con el brazalete. Esta no será decisión de los jugadores, sino de la federación", explicó Hjulmand.

Hjulmand insistió en que Dinamarca tendrá que esperar "respuestas claras" y conocer cuáles son las decisiones antes de decidir qué hacer definitivamente. "El mensaje no es controvertido. No veo el problema. Hemos usado este brazalete antes", insistió.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad