Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Música

Dudas, amor y desamor en 'Lo que yo te he querido (pretérito perfecto)', lo nuevo de Niña Polaca

Repasamos las novedades musicales de Niña Polaca, Luna Serrat Ft. Natalia Gil, Biuti Bambú, Menend y Nickelback

Dudas, amor y desamor en 'Lo que yo te he querido (pretérito perfecto)', lo nuevo de Niña Polaca

Dudas, amor y desamor en 'Lo que yo te he querido (pretérito perfecto)', lo nuevo de Niña Polaca

11:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669009495725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Niña Polaca

Es una banda madrileña-alicantina, que lleva haciendo ruido y situándose en el mapa desde 2018. Aunque fue en 2021 cuando dieron el petardazo con su disco 'Asumiré la muerte de Mufasa' y se convirtieron en una de las bandas nacionales imprescindibles de escuchar. Y van a seguir siéndolo porque aunque hayan cambiado de sonido y se hayan alejado del rock punkarra de garaje que estaban haciendo antes, el nuevo single que han sacado 'Lo que te he querido (pretérito perfecto)', sigue manteniendo esa esencia que hizo que muchos nos enamoráramos de ellos.

El título deja poco a la imaginación: es una canción de dudas, amor y desamor. Pero lo que le diferencia es que está llena de referencias culturales e históricas que consiguen que cale -aún más- el mensaje: "Cuenta la historia un poco bonita, justo cuando trata de bajar al mundo canción el momento en el que estás empezando con alguien y no sabes si tirar para adelante o irte a tu casa a dormir y cómo tiras para adelante. Un poco el miedo de entrar y salir y no acabar de aterrizar las cosas. Hemos intentado buscar un sonido más elegante, más pulcro, más entendible, saliendo de nuestra época garajera anterior", declara Surma, el vocalista de Niña Polaca.

Niña Polaca estarán tocando en directo este próximo viernes 25 de noviembre en la sala Ocho y medio de Madrid.

Luna Serrat Ft. Natalia Gil y Estefanía Ruiz

'Las nereidas' que tiene doble historia. Porque es una canción nueva, sí. Pero también es la banda sonora original del primer libro de Estefanía Ruiz, 'Los Secretos de la cortesana'. Una canción en la que Luna Serrat y Natalia Gil cantan con dulzura y tenacidad la historia de Julia Ponce de León, la protagonista de ese libro.

Para Luna Serrat fue una canción muy difícil de escribir: "Cuando Estefanía me propuso hacer la canción por un lado fue una emoción preciosa de gratitud y por otro una responsabilidad tremenda, me dio muchísimo vértigo. Me he dedicado siempre a la música como un hobby, pero nunca me imaginé hacerlo real".

Para Estefanía no había dudas: "Cuando escribí mi novela, supe desde el primer momento que quería que tuviera música. No concebía otras voces que no fueran las suyas. Quería que contaran la historia de Julia Ponce de León, que es la protagonista. Una cortesana que vive en el Palacio Real, en el S. XVIII que a través del placer, del sexo y de la unión con otras mujeres comienza a ser libre. Creo que tanto el libro como la canción son un canto a la libertad y un pequeño homenaje a todas esas mujeres que, en algún momento, no fueron libres por el miedo al qué dirán".

Biuti Bambú

'Ruido' sólo es el nombre de esta canción nueva que han sacado, también es lo que han hecho y lo que van a hacer todavía más con la salida de su primer disco, que ya está en la calle y se llama como ellas: 'Biuti Bambú'.

'Biuti Bambú' está compuesto de 10 canciones llenas de amor, de empoderamiento femenino, de libertad, de alegría. Y son canciones que suenan a festival, a disfrute.

Para Ichi Segovia Ruido es la canción que compusieron según salieron del confinamiento "es una canción que nos ayuda a liberarnos y a sentir que dejábamos de lado esas prohibiciones que habíamos sentido esos meses y tiene ese toque folk que a nosotras nos define y nos gusta tanto, un poco fronterizo".

Para Clara Alavarado, el disco 'Biuti Bambú' es "un primer disco, un disco experimental, un disco en búsqueda de nuestro sonido, de nuestra identidad. Con un montón de canciones que hablan de nuestra verdad".

Biuti Bambú estarán presentando su primer disco este sábado 26 de noviembre en la sala Galileo Galilei de Madrid.

Menend

'Equipaje' es la nueva canción de Menend, un artista y productor madrileño que lleva el pop urbano por bandera. A mí, en esta canción en particular, me recuerda mucho a lo que hace el productor de Amaia o Zahara, Alizz. Tanto por la forma de narrar la letra como por la base melódica.

Menend es el pseudónimo de Javier Toledo: "Surge de una experiencia personal como muchas de mis otras canciones. Lo que quiero trasnmitir es la pena de una pareja que ya es inviable por las cargas de todos los problemas que ha traído el tiempo y cómo, de una manera triste pero con amor aún, se decide a ir cada uno por su lado para dejar de arrastrar estas maletas. Quiero dirigir ya todos mis videoclips ya que estudié cine y mi hermano pequeño Miguel Toledo también. Comencé a escribir plano a plan o el videoclip y lo organicé con mi hermano. Fue duro, fueron tres días de rodaje, pero teníamos muy clara la visión del proyecto y cuando me senté a editarlo al día siguiente fue fácil y quedé muy contento con el resultado"

'Equipaje' es una de esas canciones perfectas para cuando aprieta un poquito el corazón y la musicoterapia (vamos, el gritar canciones a los cuatro vientos) es la forma de sanarlo.

Nickelback

Los canadienses han querido innovar en su música, dejar un poco de lado el pop-rock y aventurarse a hacer una canción Country en 'High Time' que es una rareza dentro del nuevo disco que han sacado, que está compuesto por canciones de todo tipo, pero que sí suenan más a lo que Nickelback nos tienen acostumbrados desde hace ya más de 20 años.

En este tema, han querido emular un viaje por carretera con dos protagonistas: Un músico, que es el que conduce de un lado a otro y la Marihuana, que es lo que va fumando sin parar.

'Get Rollin', que es como se llama el disco, es un album que te gustará si ya te gusta Nickelback, más por la nostalgia de las canciones de entonces que porque vayas a descubir algo nuevo en ellas.

Marta Valderrama Cañas

Marta Valderrama Cañas

Productora de 'Si amanece nos vamos' y periodista especializada en el ámbito musical. Vinculada a la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00